Home » Cultura

Muestran el bajo nivel de lectura en Valles Centrales

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 29 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó los resultados de la encuesta sobre “Hábitos de lectura en los Valles Centrales de Oaxaca” 2015.

lecturaLa encuesta se realizó del 15 al 17 de junio del presente año a 508 oaxaqueñas y oaxaqueños mayores de 18 años, residentes en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y la Villa de Etla.

Al preguntar a las y los oaxaqueños de la región de los Valles Centrales sobre sus hábitos de lectura, el 26.1% respondió que le gusta leer bastante o mucho, 32.1% lee de manera regular, en tanto que un 41.8 % mencionó que lee muy poco o nada.

En promedio, el 39.8% del universo de los encuestados tienen entre 1 y 20 libros en su casa; en extremo un 15.1% cuentan con más de 100 libros; en contraste 11.1% no tiene ningún solo libro en el hogar.

En respuesta a la pregunta de ¿Cuántos libros se han comprado en su casa en el último semestre? el 42.4% respondió que ninguno, en tanto que 41.8% respondió que entre uno y cinco libros y un 15.8% entre 6 y más libros.

De las personas entrevistadas que dijeron leer, mencionaron en un 65.8% que siempre concluyen los libros que empiezan a leer, mientras que en contraste un 5.8% comentó que casi nunca o nunca los concluye.

El promedio de lectura al día de las y los oaxaqueños entrevistados que refirieron leer en los últimos seis meses previos a la entrevista, fue de 1.3 horas al día.

En lo que respecta al tipo o género de libros leídos, el 21.0% refirió que fueron temas académicos; 8.3% temas religiosos; 8.0% cuentos; 6.2% superación personal.

De acuerdo con la procedencia de los libros que la ciudadanía entrevistada lee, 72.1% son de la propiedad del mismo lector o lectora; 14.9% son libros prestados; 6.8% del Internet.

En lo que se refiere a  la lectura de periódicos y revistas, el 57.2% refirieron que si leen el periódico y solo un 26.6% manifestaron ser lectores de revistas. Así también, 47.2% dijo comprar el periódico y un 22.2% comprar revistas.

La secciones más leída de los diarios son: policiaca 44.7%; sociales 13.2%; deportes 11.7%, 6.7% cultura y 6.7% política.

En cuanto al total de entrevistados que afirmaron leer revistas, el 27.2% prefieren las revistas de espectáculos; el 21.4% comenta que prefiere las revistas científicas y tecnológicas, el 12.1% cocinas y manualidades y un 10.3% temas políticos.

Estos y otros datos de interés, podrán ser consultados en el documento publicado en el portal www.ciedd.oaxaca.gob.mx

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.