Home » Legislativo

Voto igualitario, objetivo de la distritación local: RHCS

Publicado por Naked snake el Lunes, 29 junio 2015
Sin Comentarios


·          Los principales criterios son: equilibrio poblacional, población indígena y compacidad geométrica.

Oaxaca, México.-La distritación de Oaxaca obedece únicamente al interés público de la representación y el voto igualitario, es decir, que el voto pese lo mismo en todos lados, señaló Roberto Heycher Cardiel Soto, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en el estado, ante representantes de medios de comunicación al término de la Sesión Ordinaria celebrada la mañana de este lunes.

Indicó que los objetivos que se buscan con la distritación son equilibrar demográficamente a la población en los distritos a conformar; promover la participación política de minorías, de población indígena; generar distritos con una lógica de integración municipal y que los distritos atiendan aspectos operativos.

FOTO 1 (2)Destacó que a partir de la Reforma Político Electoral del 2014, el Instituto Nacional Electoral tiene ahora la facultad para realizar dicha distritación. Hoy, esta se da a través de un modelo incluyente que toma en cuenta las observaciones de los actores involucrados como son partidos políticos y actores de las comunidades, según lo determiné el Comité Técnico.

Cardiel Soto explicó que el modelo de distritación se basa en criterios establecidos en las leyes aplicables y con aspectos técnicos operativos que son: equilibrio poblacional, población indígena, integridad municipal, compacidad geométrica, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y accidentes geográficos, en su caso.

Estos criterios son de orden general, basados en información disponible y pública, que atienden las mejores prácticas y procedimientos internacionalmente aceptados; son transparentes y libres de sesgos y, totalmente auditables.

 A partir de dichos criterios se conforma una base de datos objetiva para determinar los escenarios que el INE atienda. El modelo prevé dos fases para que los partidos políticos presenten observaciones: en el Primer Escenario, que tuvo observaciones por parte del PAN, PRD, PT y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) el pasado 25 de junio; y en el Segundo Escenario, el cual se presenta este 29 de junio, y que tendrá como tiempo límite el 6 de julio para recibir observaciones.

 En este sentido, el también Vocal Ejecutivo Local pidió a los partidos políticos, en ejercicio de su responsabilidad, hacer las observaciones correspondientes dentro de los cauces y los plazos previstos.

Conforme al calendario, el 29 de julio es la fecha para la discusión y, en su caso, aprobación de la distritación para Oaxaca por parte del Consejo General del INE.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.