Home » GOBERNATURA

65 millones de pesos en butacas para el Auditorio Guelaguetza

Publicado por Naked snake el Martes, 30 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El gobierno de Oaxaca gasto 65 millones de pesos para instalar nueva butaqueria para 11 mil asistentes al Auditorio Guelaguetza y para mejorar la imagen de los baños además de colocar un nuevo sistema de drenaje pluvial al inmueble, confirmó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) José Zorrilla.

El funcionario estatal, precisó que las obras fueron licitadas a través del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (FIDELO) y negó que haya algún conflicto de interés.

Detallo que la primera etapa tuvo una inversión de 25 millones de pesos y el avance de la misma es del 85 por ciento, “terminado esta etapa se arrancara la segunda una vez que concluyan los festejos de la Guelaguetza para concluirla a finales de año”.

auditorioZorrilla, afirmó que las obras de remodelación del auditorio Guelaguetza surgieron del gasto por recaudación que genera la propia fiesta, no de fondos públicos.

Afirmó que en otros sexenios, los festejos de Guelaguetza siempre le costaron al gobierno y al pueblo de Oaxaca “todo mundo sabia que la fiesta se costaba del erario estatal”

Pero en este gobierno-dijo- se ha logrado que la fiesta se autosustentable, primero por que ya se venden los boletos, ya no se regalan y segundo por que los planes de promoción han servido para traer mas turistas y visitantes al evento.

Puntualizó que en numero reales hoy las fiestas de la Guelaguetza captan del orden de los 15 millones de pesos, e implica una recuperación en inversión de 15 millones de pesos y en un sexenio completo representa mas de 90 millones de pesos, “que no se tenían antes”.

¿Entonces habrá guelaguetza sin techumbre pero con asientos nuevos?.

-Si bueno el techado o velaría seguirá, pero por cuestiones de programación de obras y demás que esta a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA) se ha optado por reinstalarla una vez que concluyan las fiestas de la Guelaguetza.

Pero por lo pronto en esta fiesta tendremos 11 mil lugares nuevos numerados y mas modernas instalaciones, que no se tienen ni en el Distrito Federal con el Auditorio Nacional.

Y con respecto al éxito de la fiesta, esperamos que este año tengamos una de las mejores, por que ya tenemos vendido mas del 80 por ciento del boletaje de las 4 presentaciones, esperando además un repunte de entre el 2.65 a 3 por ciento mas de afluencia turística de 128 mil visitantes  y en consecuencia una derrama económica  de las mas alta.

LA HISTORIA DE LA FIESTA Y SUS COSTOS AL ERARIO

EL Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca José Zorrilla, recordó que cuando se construyo la sede del auditorio Guelaguetza en los años 70 en la época del gobernador Pedro Vásquez Colmenares se pensó en hacer un lugar de honor para celebrar la máxima fiesta de los oaxaqueños la Guelaguetza y con el tiempo fue adaptada para ser uno de los escenarios públicos mas importantes del país.

Siempre en cada sexenio hubo cambio desde el de Heladio Ramírez, y Ulises Ruiz que llego a construir la velaría, por el auditorio siempre ha sido un espacio de gran valor para los oaxaqueños que no solo debe ser utilizado en un solo festejo , sino para llevar a cabo otro tipo de eventos como conciertos  o eventos culturales de alto nivel-

Abundo que actualmente se trabaja en una mejorar el espacio  y para ello se ha planteado construir un centro de convenciones y un estacionamiento con 600 cajones para la zona.

¿Señor secretario Oaxaca y su fiesta de Guelaguetza es mas grande que sus conflictos?

-Si y ello lo ha demostrado los números al mantener en los últimos 4 años una ocupación hotelera promedio del 46 por ciento en la ciudad de Oaxaca, y ha ido a la alza reportando un crecimiento promedio del 8  porciento.

Y el ejemplo también lo tenemos en el sentido que de la ciudad de Oaxaca es la cuarta mas visitada en el país y en latinoamerica.

Oscar Rodríguez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.