Home » Salud

Crean cartilla para víctimas de discriminación por preferencia sexual

Publicado por Naked snake el Martes, 30 junio 2015
Sin Comentarios


La Silla Rota

Oaxaca, México.-.- La discriminación por orientación sexual o identidad representa una problemática latente que afecta a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), por lo que diversos organismos instaron a que se respeten sus derechos humanos e impulsen mecanismos que promuevan la no discriminación.

En este contexto, en Querétaro se efectuó la presentación de la Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, un instrumento de difusión que nace con la finalidad de divulgar el principio de no discriminación y el respeto a la individualidad.

cartilla_queretaro_discriminacionEl presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), José Jaime Rochín del Rincón, refiere que es necesario empoderar a las víctimas de discriminación, por ello se ha creado la cartilla que contiene desde un desglose de derechos hasta referencia de instancias de atención a víctimas.

Rochín del Rincón añade que también se creará un protocolo de atención a víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, que será difundido entre instancia del sistema de atención a víctimas.

Actualmente, junto con gobierno del Distrito Federal se ha planteado generar un memorial para honrar a víctimas de crímenes de homofobia, lesbofobia y transfobia.

En tanto, el vocero del Colectivo DiferentEs, Francisco Tenorio, añade que en los últimos diez años (1995-2014) se ha registrado el asesinato de 1,218 personas que han sido víctimas de crímenes de homofobia, lesbofobia y transfobia.

“La Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia documentó de 1995 a 2014, 1,218 asesinatos (…) estas víctimas con frecuencia son estigmatizadas, criminalizadas y sus asesinatos son normalizados y en algunos espacios hasta promovidos” explica.

Añade que la Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, de 2012, refleja que 75% de las personas homosexuales vivieron agresiones en las instituciones educativas, por su orientación o expresión de género.

“Exigimos el pleno cumplimiento de seguridad jurídica por medio de  leyes explicitas que protejan nuestra identidad, de igual forma exigimos instituciones eficaces, sin discriminación, sensibles y justas, que las platiquen” externa el vocero de DiferentEs.

En este contexto, la cartilla es resultado de labores conjuntas entre la Comisión Ejecutiva de Atención  a Víctimas (CEAV) y el colectivo DiferentEs, que hacen sinergia para impulsar mecanismos de no discriminación y del respeto a los derechos.

 

En 34 páginas, se da cuenta de los derechos a la igualdad y no discriminación; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; a no ser privado (a) arbitrariamente de la libertad; sexuales y productivos; en caso de privación de la vida en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

lrc

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.