INICIO  //  salud  //  Empresarios rechazan recorte: salud es productividad
/  

Empresarios rechazan recorte: salud es productividad

Martes 30 de junio, 2015.
11:30 am
216 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Javier Rodriguez labastida
Oaxaca, México.-Un tratamiento médico correcto hace la diferencia entre un empleado productivo, o un empleado que genera pérdidas en la empresa donde labora. Según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las enfermedades crónicas degenerativas redujeron la productividad de las empresas en 11,500 millones de pesos; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que las pérdidas por ausentismo laboral, equivalen al 32% de los empleos formales creados en 2014; y en términos laborales, un paciente con diabetes en tratamiento oportuno, pierde 1.2 días por año, a comparación de un paciente con complicaciones en su padecimiento que pierde 44.3 días. Es por esta razón que empresarios, organizaciones ciudadanas y académicos se unieron para formar la Iniciativa por un México Saludable, a través de la cual exigen al gobierno federal, no realizar ningún recorte presupuestal al sector salud en 2016. salud-dineroLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en enero pasado un ajuste preventivo del Presupuesto Federal de 124,000 millones de pesos, y en abril, de forma complementaria, un recorte de 135,000 millones de pesos para el presupuesto de egresos de 2016.
Estudios realizados por algunas compañías revelan que el 60% de los empleados registrados en su plantilla enfrentan problemáticas importantes en su área de trabajo relacionadas con el dolor.
En el sector salud las afectaciones varían entre 3,339 y 10,000 millones de pesos, aunque la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ha señalado que en 2015 el recorte se realizará en viáticos, congresos, además de que no habrá nuevas contrataciones, pero no tocará los empleos actuales y garantizó los medicamentos. Te recomendamos leer: Si tus empleados enferman, tu empresa también El objetivo de la iniciativa consiste en comprometer al gobierno para blindar la inversión del sector salud para evitar disminuciones y posibles retrocesos, hacer más eficiente el gasto del sector mediante la evaluación de resultados, e incrementar progresivamente la inversión del sector salud, aseguró Héctor Valle, presidente de la Wellness Foundation, en entrevista con AltoNivel.com.mx. Además de la fundación, la Iniciativa por un México Saludable está integrada por Funsalud(organización privada de investigación en salud que dirigió previamente Mercedes Juan), laConcamín, el CCE, redes ciudadanas de pacientes, grupos de pacientes con VIH y algunas fundaciones contra la obesidad. Los representantes de la iniciativa se reunirán en los próximos días con las autoridades del gobierno federal a fin de llegar a un acuerdo para evitar el recorte, y en julio comenzarán con una sumatoria de firmas abierta a la población para enviárselas a los legisladores que revisen el presupuesto de 2016.

Invertir en salud para aprovechar el momento histórico

Para la década de 2015-2025, según datos del INEGI, la población mexicana entre 15 y 64 años de edad será de 80.5 millones, lo que se conoce como el “bono demográfico”, por lo que las organizaciones que agrupan la iniciativa consideran una prioridad el garantizar niveles óptimos de salud. Así que el reto es mejorar las expectativas de la mayoría de la población, y contrarrestar el alto índice de enfermedades crónicas no transmisibles que amenazan la productividad de los trabajadores, asegura el presidente de la Wellness Foundation. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto en salud en México equivale al 6.2 por ciento del PIB, una cifra está muy por debajo del promedio de los países integrantes del organismo, que asignan un 9.1 por ciento. “Las personas que dejan de recibir el medicamento por uno u otro tema están siendo afectados en su desempeño laboral”, dijo Héctor Valle, quien agregó que las enfermedades más comunes al interior de las empresas son cardiovasculares y aquellas causadas por laobesidad y el sobrepeso, como la hipertensión y diabetes. Aseguró que el gobierno debe invertir más recursos en la atención del sector salud, pues es un nicho que han explotado los consultorios de punto de venta. Según cifras de su fundación, el ISSSTE otorga poco menos de 90,000 consultas diarias, el IMSS alrededor de 290,000, mientras que un consultorio de punto de venta genera 25 consultas por día que, si se multiplican por los 13,000 establecimientos con médico adyacente, superan las atenciones del IMSS e ISSSTE.

Los datos de una mala salud

Si bien no existen datos específicos, hay cifras generales, y son alarmantes. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las pérdidas económicas ocasionadas por enfermedades y lesiones laborales representan el 12% del PIB en Latinoamérica. Pero eso no es todo: • Datos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) indican que el ausentismo laboral representa pérdidas del 13% en la productividad anual. • Según la misma institución, las empresas pierden hasta tres mil 300 millones de pesos al año debido a distracciones, mal manejo del tiempo y estrés laboral. • El costo indirecto por la pérdida de la productividad atribuible a la obesidad y sobrepeso incrementa en promedio 13.51% anual. • Cinco mil personas se enferman anualmente por causas relacionadas con el trabajo. • Chrysler estima que la incidencia de los gastos de salud de sus empleados aumenta sus costos hasta 700 dólares por auto. • Goodyear gasta al año 675 dólares más por cada empleado fumador, en relación con los que no fuman.

Te podría interesar...

21/12/2015 | 07:53 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres