Home » Salud

En Oaxaca hubo 212 casos de defunción por cáncer de próstata: SSO

Publicado por Naked snake el Martes, 30 junio 2015
Sin Comentarios


*Recomienda SSO acudir al médico a partir de los 40 a 50 años para revisión médica.

Oaxaca, México.Durante el 2014 en la entidad fallecieron 212 personas a causa del Cáncer de Próstata, de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) del departamento de Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Y es que en ese mismo año se detectaron 40 casos de tumores malignos, siendo las edades predominantes de 57 a los 73 años y más, y de forma preliminar al primer trimestre de este 2015, se han detectado 11 casos en las unidades hospitalarias, siendo la edades promedio de 57 a 89 años.

02 COBRA CÁNCER DE PRÓSTATA 212 VIDAS EN OAXACAEn entrevista el responsable del programa de envejecimiento de los SSO, Carlos Antonio Castellanos Aguilar, informó que este tumor afecta a la población adulta y es la neoplasia maligna más frecuente en los varones mayores de 40 años.

Señaló que en el 25 por ciento de los casos no hay síntomas, siendo el grupo de edad más afectado el de 65, y una de las complicaciones frecuentes es la metástasis ósea, por lo que a través de la prueba de antígeno prostático específico se ha logrado diagnosticar en etapas tempranas.

Ante este panorama detalló que es importante que todos los hombres mayores de 40 a 50 años acudan a su unidad médica de primer nivel para contestar un pequeño test o cuestionario, el cual valora la presencia de sintomatología prostática, además de otros exámenes que ayudarán a detectar de manera temprana este padecimiento.

Informó que los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse años después de su inicio y no son específicos, se relacionan a la obstrucción del flujo urinario debido al crecimiento de la próstata, algunos son; chorro de orina delgado, sensación de tener que orinar con más frecuencia, especialmente en las noches.

Hacer mas esfuerzo para orinar, y en etapas avanzadas puede haber sangrado en la orina, aunque dijo que los factores determinantes para desarrollar esta enfermedad no son bien conocidos, el hereditario parece ser el más importante.

Finalmente dijo que el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte en hombres, y al año fallecen alrededor de cinco mil personas en México, en promedio 14 varones por día, de ellos el 87.5 por ciento ocurren a los 65 años y más, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del año 2009.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.