INICIO  //  Noticias  //  Hoy José Emilio Pacheco cumpliría 75 años
/  

Hoy José Emilio Pacheco cumpliría 75 años

Martes 30 de junio, 2015.
10:30 am
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Este 30 de junio José Emilio Pacheco cumpliría 75 años y para recordarlo reunimos sus mejores frases que describen sus pensamientos más íntimos en temas fundamentales como el amor, el tiempo, la nostalgia, la muerte, entre otros. 1. Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años. 2. … la madurez no se alcanza por fecha de nacimiento ni consta en los archivos oficiales, nos graduamos de adultos nada más cuando alguien nos deja… 3. La moda pasa de moda. La desnudez sigue intacta como al principio del mundo. 4. Todo poema es un ser vivo: envejece. joseemiliopacheco75. La vida no es de nadie, la recibimos en préstamo. Lo único de verdad nuestro será la ausencia. 6. … en verdad no hay adultos, sólo niños envejecidos. Quieren lo que no tienen: el juguete del otro. Sienten miedo de todo. Obedecen siempre a alguien. No disponen de su existencia. Lloran por cualquier cosa. 7. Todo es nunca por siempre en nuestras vidas. 8. La vida toda es un combate incesante. Por eso nos convienen el tal vez, el acaso, el quizá, el sin embargo y el no obstante. 9. Mientras dure el amor ámame, entonces. 10. No pienso en otro mundo, me indigna éste que se deshace así de los muertos. Da horror pensar en los restos abandonados más durables que afectos y gratitudes. 11. El que se va no vuelve aunque regrese. 12. Yosoytú. No nos separes de mí. 13. … todo es irrepetible y efímero.
  14. Lo más terrible es que aún no me toca, ser la comida que entra en tu boca. 15. En silencio la rosa habla de ti. 16. Hay que terminar con los panteones y su intolerable perpetuación del olvido. Todos debemos ser ceniza arrojada al aire, volver cuanto antes al polvo que en su misericordia nos absuelva y acoja. 17. No somos ciudadanos de este mundo sino pasajeros en tránsito por la tierra prodigiosa e intolerable. 18. Sólo tenemos este ahora… 19. Ningún imperio puede durar mil años. 20. La realidad es psicópata: jamás se compadece de sus víctimas. Hace trampa al jugar con la esperanza. 21. Mejor así: para verte necesito inventar tu rostro. 22. Por no saber qué decir pagaré el haber callado. Jamás perdona el silencio a quien ha callado. 23. Por los payasos habla la verdad. Como escribió Freud, la broma no existe: todo se dice en serio. Vuelve cosa de risa lo intolerable. Nos libera de la carga de ser, la imposible carga de estar vivos. 24. Ellos al darle muerte (al Che Guevara) le otorgaron la vida perdurable.
  25. El pasado es un acuario, una prisión de fantasmas. 26. No negaré la cruz de mi parroquia, porque la cruz, es en verdad un pararrayos. 27. Otros dejaron a la “posteridad” grandes hazañas o equivocaciones. 28. Al mono primordial lo llevas dentro y oculto, pero con gran frecuencia se te escapa y se muestra rampante en sitios y ocasiones indeseables. 29. Nada se vive antes ni después. No hay conjugación en la existencia más que el tiempo presente. 30. Sólo el árbol tocado por el rayo guarda en poder del fuego en su madera. 31. ¿Dios es el bien porque regala la lluvia? ¿Dios es el mal por ser la piedra que mata? ¿Dios es el agua que cuando falta aniquila y cuando crece nos arrastra y nos ahoga? 32. Soy tú porque eres yo. O serás porque fui. 33. ¿Qué es un periódico sino un recuento de muertos y objetos de consumo para gastar la vida y el dinero y ocultarnos tras ellos contra la omnipotencia de la muerte? 34. Mujer, no eres como yo pero me haces mucha falta. 35. Todo lo unido tiende a separarse. 36. De algún tiempo a esta parte las cosas tienen para ti el sabor acre de lo que muere y lo que comienza.
  37. …(muchacha) mis versos vivirán menos que tu belleza. 38. Ya progresamos hacía el fin del mundo. 39. El Domador dice que no: él no tortura a sus bestias. Su método infalible es la persuasión, su recompensa el cariño. Sin la misericordia de este Circo ya los habrían cazado. Serían tal vez pieles de lujo en algún aparador o simples organismos de sufrimiento en los laboratorios del infierno. 40. Todo lo nuestro está hecho para acabar en la basura. 41. Cuando esperaba el día se hizo de noche. Y nunca aprendí a caminar en tinieblas. 42. El que derrota al monstruo y ocupa su lugar se vuelve monstruo. 43. La vida sigue y no se acuerda de nada. 44. El tronco de aquel árbol en que un día inscribí nuestros nombres enlazados, ya no perturba el tránsito en la calle: ya lo talaron, ya lo hicieron leña. 45. La tierra desconoce la piedad. Sólo quiere prevalecer transformándose. 46. Quizá en el fondo estábamos tratando de fingir que fingíamos- pero dijimos la verdad. 47. Bajo un sol que aparenta comenzar otra edad obreros, campesinos, pueblo, pueblo, van ocupando México. Parece que es la revolución… No: son acarreados que trajo el PRI a aclamar al presidente. 48. Dondequiera que voy me sigue hiriendo México.
  49. Toda ciudad se funda en la violencia y en el crimen de hermano contra hermano. 50. Cuando la infancia pasa los juguetes se vuelven triste…sienten su muerte. Saben que los esperan en un desván un destierro infinito de cadáveres. 51. Nació conmigo la muerte. 52. En el último día del mundo dirás su nombre. 53. Escribir es el cuento de nunca acabar…No hay obras acabadas, sólo abandonadas. Reescribir es negarse a capitular ante la avasalladora imperfección. 54. Al nacer ocupamos el sitio de alguien, y no damos las gracias a quien se ausenta para legarnos su inestable espacio. 55. Nadie sabe que suelo pisa. En donde ponga el pie, el abismo puede abrirse a sus plantas. 56. Todo es jamás para siempre. 57. Ya me encontré a mi mismo en una esquina del tiempo. No quise dirigirme la palabra, en venganza de todo lo que me he hecho con saña. 58. El fin del mundo ya ha durado mucho, y todo empeora, pero no se acaba. 59. Triste que todo pase…Pero también qué dicha este gran cambio perpetuo. 60. Tengo que rebelarme contra mi sumisión y someterme ante mi rebeldía.
  61. ¿Qué harás todos los días desde que no te veo? 62. Nunca faltan ovejas que pregunten por qué nuestro hato humano infama siempre como “ovejas negras” a quien se aparte del tropel que formamos los esclavo. 63. La vejez nos distancia a cada minuto de la imagen inmóvil donde quien fuimos observa fiel al muerto que seremos. 64. El tiempo hace lo que le dicta la eternidad: construye y destruye, se presenta sin avisar y se va cuando quiere… 65. Los paraísos duran un instante. 66. Robemos el placer mientras dormita la desgracia. 67. Cirios son nuestras vidas consumiéndose…llama es la vida y cirios nuestros cuerpos que se desgastan. Pero su fin no es previsible: puede seguir su curso natural o acabar por un soplo o una racha de viento. 68. Escribe lo que quieras. Di lo que se te antoje: de todas maneras vas a ser condenando. 69. El tiempo no es de nadie: somos suyos. 70. Hay que cerrar los ojos de los muertos porque vieron la muerte y nuestros ojos no resisten esta visión. 71. Antes me preocupaba por la muerte. Ahora sólo me importa cómo voy a morir.
  72. De aquellos tiempos lo único que conservo es mi nombre. 73. La vida se me fue en abrir los ojos. Morí antes de darme cuenta. 74. Actos y obras cargan también su sentencia de muerte, su calavera invisible: el último precio de haber sido. 75. Fracasé. Fue mi culpa. Lo reconozco. Pero en manera alguna pido perdón o indulgencia: eso me pasa por intentar lo imposible.

¿Cuál es su favorita?

Te podría interesar...

30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres