Home » Reflexión

Parque en medio de la ciudad de Oaxaca!

Publicado por Naked snake el Martes, 30 junio 2015
Sin Comentarios


A falta de visión, despedimos la posibilidad de tener un cerro/
Mtra. Maria luisa de Villa

Oaxaca, México.Un centro cultural de convenciones es necesario para Oaxaca por las mismas razones que lo hacen necesario en otras ciudades como Puebla, Zacatecas, Merida, Acapulco o Toronto. Por ejemplo: impulsa la economía del lugar y muchos espectáculos y congresos requieren de un centro de convenciones para hacerse presentes. Pero, sería una lástima, una falta de visión y carencia de un sentido de lugar, el tumbar los pocos árboles que hay en Oaxaca y destruir la flora, fauna y forma natural del Cerro del Fortín, para edificar una estructura como el CCCO, teniendo otras alternativas alrededor del centro, lugares planos sin árboles.

Foto luminarias escaleras del fortin 8Fuera del centro histórico, Oaxaca tiene zonas descuidadas, las calles rotas y un comercio pobre, zonas que a gritos piden ser tomadas en cuenta, tales como la de la carretera México-Oaxaca llegando a la ciudad, o la zona del camino al aeropuerto donde ya existe un Fiesta Americana Inn. Estos sitios y otros, ganarían mucho con un CCCO, mismo que tendría mas espacio para sus multiples salones y estacionamiento y para poder crecer a futuro. A su vez, generaría mejoras en su entorno, atraería hoteles y un comercio afín, todo lo cual haría crecer la zona turística de la ciudad actualmente enfocada en el pequeño centro histórico.

Hace años ante la falta de hoteles en Oaxaca, propuse el concepto de un “petit grand hotel o pequeño gran hotel que se llamara Casa Oaxaca, concepto que se materializó y se convirtió en un referente de la ciudad. Mi visión de Oaxaca sigue siendo como la describí entonces en El Imparcial: una ciudad de fina personalidad, para caminarla y descubrirla, pero carece de un verdadero parque citadino.

Muchas otras ciudades consideran importante el tener un parque. Nueva York cuida, cultiva y presume su Central Park con buena razón, Vancouver tiene su Stanley Park de enormes pinos también en medio de la ciudad, Garmish Parten Kirche en Bavaria, esta rodeada de cerros y bosques para caminar y andar en bici de montaña, y la ciudad de México cuenta con un Chapultepec (cerro de chapulines), bosque histórico de viejos ahuehuetes que sirve de pulmón para la gran ciudad. No en vano el gobierno del DF. lo ha aumentado en tamaño, agregándo 3 secciones al original Bosque de Chapultepec.

Pues sucede que Oaxaca también tiene un parque natural con forma de cerro, justo en medio de la ciudad, visto desde todas partes del centro histórico y que a la vez es un pulmón para oxigenar a la ciudad. Solo que en lugar de parque, algunos lo ven como un centro de convenciones. Y, qué tal si con el apoyo del gobierno, abrazamos la idea de un sentido de lugar, rescatamos el Cerro del Fortín íntegro y lo hacemos un gran parque con jardines etnobotánicos y una suma de actividades ecologicas para que propios y extraños, vivan un acercamiento con la naturaleza pródiga de Oaxaca . Al turismo y a los habitantes les encantaría la idea de un parque en medio de la histórica, encantadora y singular Ciudad de Oaxaca, allí en el cerrito de enfrente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.