Home » Cultura

Premia IEEPO a escolares ganadores del concurso “Himno de la Canción Mixteca y Cantos Regionales”

Publicado por Naked snake el Martes, 30 junio 2015
Sin Comentarios


*Los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en las tres categorías, realizarán un viaje cultural a la ciudad de México.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregó premios y reconocimientos a las y los ganadores y participantes del Concurso “Himno de la Canción Mixteca y Cantos Regionales”, que se llevó a cabo este lunes 29 de junio y al que asistió el Director General de esta instancia, Moisés Robles Cruz.

Los ganadores del primer lugar de este concurso, que se realiza en el marco de los 100 años de la Canción Mixteca, son en la categoría individual la niña Mayrin Cruz Luna de la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la colonia Dolores, del municipio de Oaxaca de Juárez.

PREMIO CANCIÓN MIXTECAEn la categoría Coro con Maestro fue para el Instituto Euro Americano de San Pablo Etla y en la categoría de coro sin maestro fue para el coro “Duch Shito” (niños que cantan) de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” de Huajuapan de León.

Los escolares ganadores del primer lugar realizarán un viaje turístico y cultural a la ciudad de México, en donde conocerán los principales atractivos históricos de la capital del país.

Al resto de los estudiantes participantes, el IEEPO les entregó reconocimientos y lotes de libros.

Durante la selección de los ganadores, los participantes cantaron esta melodía en diferentes modalidades, tanto en mixteco como en español. La estudiantina del Centro de Desarrollo Infantil número uno de esta ciudad, interpretó Pinotepa y la Canción Mixteca.

Con este encuentro, el IEEPO reitera su compromiso con la permanencia de las tradiciones oaxaqueñas y se suma a la celebración del Centenario de la Canción Mixteca, obra universal de José López Alavés.

Los aspectos que evaluó el jurado calificador fueron matiz, texto, entonación, calidad sonora, acompañamiento y acoplamiento de la voz.

La Canción Mixteca fue escrita en el año de 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavés. Se ha convertido en un ícono de la cultura de Oaxaca, específicamente de la región de la mixteca oaxaqueña.

En sus letras se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual el autor fue parte y muchos miles de mixtecos oaxaqueños que lo han y siguen siendo.

La canción mixteca se compuso bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro donde López Alavés recordaba con tristeza a su entrañable “Tierra del Sol”, sobrenombre de la región mixteca.

En el año de 1918, la Canción Mixteca triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico El Universal; también en 1918, en el Festival de la Música Mexicana efectuado en la Alameda Central de la Ciudad de México, se presentó al público al compositor huajuapeño como triunfador del Primer Concurso de Canciones Mexicanas.

Se ha utilizado como introducción para la ejecución del Jarabe Mixteco, principalmente en las presentaciones de la Guelaguetza, en las festividades de los Lunes del Cerro.

 

Fue elevada a la categoría de Himno Mixteco en el municipio de Huajuapan de León, por iniciativa del regidor Elías Torres Ramírez, como homenaje post mortem a José López Alavés, según decreto municipal dictado por el Honorable Ayuntamiento en su sesión ordinaria del 20 de abril de 1998 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el 6 de junio del mismo año.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.