Home » Derechos Humanos

Pretende PGJDF nuevo encarcelamiento de Yakiri Rubio

Publicado por Naked snake el Martes, 30 junio 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias

Oaxaca, México.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apeló la libertad que obtuvo Yakiri Rubí Rubio Aupart el pasado 21 de mayo, luego de que un juez determinó la inocencia de la joven por el delito de “homicidio con exceso de legítima defensa”, que cometió en 2013 al defenderse del hombre que la violó e intento asesinarla.

Marina Beltrán, madre de Yakiri, confirmó que el pasado 28 de mayo la PGJDF apeló la sentencia, aunque dijo que la familia y su representación legal aún no conocen los argumentos para pedir que se reconsidere la sentencia que se le dictó a la sobreviviente de violencia.

© César Martínez LópezEn declaraciones a Cimacnoticias, Beltrán explicó que, al inconformarse con la absolución de la joven, la PGJDF actuó como representante de Luis Omar Ramírez Anaya, el sujeto que acusa a Yakiri de asesinar a su hermano, Miguel Ángel Ramírez Anaya.

El 9 de diciembre de 2013 Miguel Ángel y Luis Omar interceptaron a Yakiri en la colonia Doctores en el centro de esta capital, y con navaja en mano la obligaron a subir a una moto, la llevaron a un hotel y allí Luis Omar se fue y Miguel Ángel la violó sexualmente e intentó asesinarla.

Cuando Yakiri se defendió, logró herir a su agresor y salió semidesnuda en busca de ayuda, pero cuando llegó a la PGJDF, a unas calles del hotel, la policía la detuvo y la acusó de asesinato por lo que fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en esta capital, y después en Tepepan, al sur de la Ciudad de México.

En marzo de 2014 la joven logró salir de prisión luego de que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) consideró que Yakiri hizo “uso excesivo de la legítima defensa”, y tenía derecho a salir bajo fianza.

El 21 de mayo de ese año, el juez 13 Penal de Delitos No Graves, del TSJDF, Fausto Agustín Favela Ayala, absolvió a Yakiri.

Pero la PGJDF apeló la sentencia y este lunes 29 de junio la joven estuvo en el TSJDF para una audiencia en la que se le informó del recurso jurídico. De acuerdo con Marina Beltrán, el caso lo resolverá la Quinta Sala Penal, misma que reclasificó el delito.

A decir de la madre de Yakiri, hay confianza en que esta acción no implique que su hija sea condenada culpable, ya que hay elementos suficientes que constatan la violación sexual, y que demuestran que la joven actuó en defensa propia.

La Quinta Sala Penal podría resolver la apelación en unos tres meses, sin embargo a partir del próximo 10 de julio hay un periodo vacacional de tres semanas, por lo que esto podría retrasar la resolución.

Por su parte, la abogada Ana Katiria Suárez Castro dijo que el juez que determinó la libertad de Yakiri también declaró la “defensa lisa y llana”, y en realidad lo que podría buscar Luis Omar Ramírez Anaya es tener un argumento para defenderse de la acusación de violación que pesa en su contra.

Cabe recordar que la joven denunció a los hermanos Ramírez Anaya por el delito de violación sexual, y a decir de la abogada esta denuncia sigue en investigación, aunque hasta ahora no hay avances al respecto.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.