Home » Noticias

Sufren daños irreversibles varios inmuebles históricos y culturales

Publicado por Naked snake el Martes, 30 junio 2015
Sin Comentarios


José HANNAN ROBLES

Oaxaca, México.-Edificios coloniales, porfirianos y otras joyas de la arquitectura, muchos de gran majestuosidad, localizados en el centro de la ciudad, han sufrido daños que atentan contra su originalidad, daños irreversibles que afectarán invariablemente a estos monumentos, indicó el arquitecto Rafael Vergara Rodríguez, catedrático de las dos facultades de arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

centroshistoricos4Desmintió, como lo asegura un funcionario en una entrevista concedida a un medio de comunicación, que el daño patrimonial sufrido por diversos inmuebles son mínimos y reparables “esa es una gran y vil mentira, el daño a los monumentos ya está hecho desde el momento en que los pintaron, siendo además un daño que atenta contra la originalidad, son daños irreversibles, el daño ya está hecho”.

Reconoció que existen técnicas de restauración, procedimientos muy especializados para repararlos, sin embargo, ya no es lo mismo.

“Si a alguien le cortaran o se cortara un brazo, se reparará el daño pero quedan las cicatrices para el resto de la vida, en algunos casos las cicatrices son muy visibles o grotescas, se notan, Eso mismo le pasa a los monumentos aunque los reparen el daño ya está hecho, y eso se llama daño patrimonial”, afirmó.

Se atenta contra el patrimonio de toda una generación de oaxaqueños que se esforzaron para construir este patrimonio, refirió el arquitecto especializado en conservación y desarrollo.

Llamó a los oaxaqueños a afanarse para conservar este patrimonio para heredarlo a las futuras generaciones “¿de qué nos sirve presumir nuestra Guelaguetza, si estamos dañando nuestro patrimonio, por qué aplaudimos que dentro de un mes vamos a estar celebrando la fiesta más grande de Oaxaca, si le vamos a enseñar a la ciudadanía las estupideces que hemos hecho para la conservación de nuestro patrimonio?”

Los del centro de la ciudad, monumentos más afectados

Vergara Rodríguez, con amplia experiencia en el tema, refirió que los edificios mayormente afectados de manera inmediata son los que se localizan en el corazón de la ciudad: Catedral, el edificio central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Palacio Federal, el Palacio de Gobierno, el templo de la Compañía, el propio Teatro Macedonio Alcalá, entre otros.

En alguna ocasión la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado de Oaxaca, dio a conocer que unos 360 monumentos y edificios históricos habían sido objeto de daños.

El entrevistado recordó que en una visita que hizo a Oaxaca Felipe Calderón, cuando era Presidente de la República, “gentes que están engreídos y posesionados no nada más del Zócalo de Oaxaca sino de todo el estado, y ahora quieren posesionarse del país, agredieron a la Policía Federal, patearon a una mujer policía y al secretario de Seguridad Pública lo tiraron y lo patearon, no obstante eso desprendieron losetas de cantera dañando los edificios, los violentos terminaron quemando un tráiler, que se encontraba en la Alameda de León.

Cómo es posible, se preguntó, quitarle parte a esos monumentos para agredir otros monumentos, ¿Eso cómo se llama?

¿Dónde están esos delincuentes que atentaron contra el patrimonio de todos los oaxaqueños y de la humanidad?

Citó la quema del Paraninfo de la UABJO.

El autor del proyecto enviado a la UNESCO, para que fuera declarada Oaxaca Patrimonio Cultural de la Humanidad, expresó que en la documentación histórica-técnica-fotográfica de 1986 se puede observar cómo se encontraba la ciudad y como está actualmente, lo que habla si se ha cuidado y conservado.

“Basta con caminar por el centro de la ciudad, las banquetas de cantera están desechas, lleno de chachacuales, ¿Que no presumió el Gobernador y el Presidente Municipal hace más de un mes, que ya habían limpiado el centro de ambulantes?”

Vergara Rodríguez confrmó que efectivamente vivimos en un pueblo sin ley.

 Llamó “estúpido” al proyecto del Centro Cultural y de Convenciones

“Estamos matando a la gallina de los huevos de oro, ahora con ese estúpido proyecto del Centro de Convenciones en ese lugar que está fuera de contexto. Yo no me opongo a que Oaxaca tenga un centro de convenciones, por el contrario, urge desde hace 20 años o más, pero no ahí y no con ese diseño de arquitectura”.

Veo, agregó, todos los días en la prensa y escucho en la radio que hay mucha gente que le aplaude al proyecto, claro hay que aplaudir que se haga el centro, pero no ahí. Recordó que el maestro Francisco Toledo, fue lastimado el día que fue a defender que no que tiraran los árboles.

Criticó que los colegios de ingenieros, arquitectos, urbanistas, sociólogos, no alcen la voz para defender la ciudad, el patrimonio de los oaxaqueños, en cambio la levantan para defender a los delincuentes que atentan contra la niñez dejándolos sin clases.

“No tienen clases porque los padres de familia no defienden los derechos de sus hijos, es tiempo de sacudirnos esa mentalidad negativa y retrógrada de estar esperando, con los brazos cruzados, que venga alguien de allá arriba, del cielo, a solucionar los problemas de Oaxaca”.

Citó la máxima de Don Benito Juárez: No esperen que alguien venga a solucionar sus cosas, lo que no hagamos por nosotros mismos no lo va a hacer nadie.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.