Home » Migracion

Valida COVAM obras promovidas por el Programa 3×1 para Migrantes

Publicado por Naked snake el Martes, 30 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el propósito de apoyar las iniciativas de los migrantes y sus familias a través de obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades, el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), aprobó en las sesiones realizadas de enero a marzo de 2015, un total de 41 proyectos correspondientes al Programa 3×1 para Migrantes, mediante una inversión cercana a los 70.7 millones de pesos para este año.

Sin embargo, en la segunda sesión extraordinaria llevada a cabo por el COVAM y en el que participaron las Secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Finanzas y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Secretaría de Desarrollo Social, fueron validados un total de ocho proyectos.

IOAM Reunión COVAM-Programa 3x1 para Migrantes 3Los municipios beneficiados fueron Santa Cruz Itundujia, San Miguel El Grande, San Jerónimo Coatlán, Santo Domingo Tepuxtepec, San Esteban Atatlahuca y San Juan Bautista Valle Nacional.

A diferencia de los ya validados en el primer trimestre del año, éstos últimos están sujetos al dictamen de ampliación del techo presupuestal por parte de los gobiernos federal y estatal, situación que será definida en la próxima semana.

Esta reunión fue presidida por el Coordinador de Microrregiones de la SEDESOL, Rubén Hernández Copto, quien mencionó que el objetivo de lo anterior fue evaluar y dictaminar las propuestas de inversión por su viabilidad social, técnica y financiera.

Es importante destacar que durante el año 2014, fueron ejercidos a través de este mismo esquema de desarrollo, un total de 57 millones 166 mil 205 pesos, lo que significa un incremento sustancial a beneficio de los migrantes y sus familias si se compara al de este año.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, informó que el Programa 3×1 para Migrantes funciona con las aportaciones de clubes u organizaciones de migrantes radicados en los Estados Unidos, el Gobierno Federal a través de la Sedesol, el gobierno estatal y municipal. De ahí que  por cada peso que aportan los migrantes, las instituciones antes citadas aportan la misma cantidad.

En este sentido, refirió que el Gobierno del Estado aportará la cantidad de 17 millones 672 mil 810 pesos, para proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios y proyectos productivos presentados por los municipios y los comités de migrantes radicados en los Estados Unidos, los cuales buscan el beneficio de sus comunidades de origen.

El funcionario estatal sostuvo que dentro de los proyectos validados en el primer trimestre del año destacan: la construcción de un dispensario médico en el municipio de Santa Cruz Itundujia; la construcción de barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica No. 24, de San Miguel el Grande; la construcción de la Unidad Básica de Salud, en Tamazulapam del Espíritu Santo; la construcción del comedor comunitario en el municipio de San Juan Juquila Vijanos, entre otros más.

Al respecto, destacó el proyecto educativo y cultural para la Adquisición de Instrumentos Musicales a beneficio de la Banda Juvenil de la Casa de la Cultura “Lila Downs” de San Miguel el Grande, con el cual quienes lo integran continuarán desarrollando su talento musical.

Explicó que para que un proyecto sea autorizado, es necesario cumplir con todos los oficios de validación técnica otorgados por las instancias encargadas, dependiendo al tipo de obra que se vaya a realizar.

 

Sostuvo que ser migrante oaxaqueño radicado en el extranjero, ser miembro de un club de migrantes reconocidos por los Consulados de México en ese país y demostrar la solvencia económica para cubrir las aportaciones del 25% correspondiente, son los criterios para la selección que deberán cumplir las personas interesadas. En tanto que dependerá del COVAM evaluar, dictaminar y asignar los recursos a los proyectos aprobados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.