INICIO  //  Noticias  //  Muere Jacobo Zabludovsky a los 87 años
/  

Muere Jacobo Zabludovsky a los 87 años

Jueves 02 de julio, 2015.
11:29 am
418 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por    César Juárez @cesar_juarez_c
Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este 2 de julio de un derrame cerebral, en el hospital ABC en el DF. Será enterrado en el Panteón Judío.  Oaxaca, México.-Uno de los personajes más polémicos de la historia del país y de los medios de comunicación fue sin duda el periodista Jacobo Zabludovsky. Nacido en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928, se le recuerda principalmente por ser el conductor del noticiero 24 Horas, el espacio de información de Televisa en el que estuvo al frente por más de 30 años. Jacobo Zabludovsky (de ascendencia judío-polaca) fue una de las cuatro principales columnas en las que Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga Milmo cimentara el crecimiento de Televisa en los años 70s y 80s (los otros tres bastiones eran Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, Xavier López ‘Chabelo’ y Raúl Velasco). En aquella época fue el principal líder de opinión que seguían los chilangos y todas las personas del país. jacoboPara los más jóvenes que solo tienen un vago recuerdo, Zabludovsky era el principal comunicador del país –cabe aclarar que no había mucho de dónde elegir en la televisión mexicana de los 70s y 80s y que era una de las únicas formas en que nuestros padres, tíos y abuelos se ‘informaban’-. Zabludovsky era visto como el comunicador oficial del gobierno y si a esto se le sumaba la frase célebre de Emilio Azcárraga Milmo que decía “soy un soldado del PRI y del Presidente”, pues entendemos por qué era oficialista.

Los famosos audífonos de Jacobo

La imagen de Zabludovsky en 24 Horas siempre será recordada por los chilangos que ya tienen camino recorrido. Hombre delgado, con lentes gruesos de pasta, sus singulares audífonos enormes y el clásico “sí, Lupita” (cuando la telefonista le enlazaba una llamada) eran la marca registrada del presentador de noticias en el horario estelar de Televisa durante muchos años. Todas las noches era religión ver a Zabludovsky en su noticiero, en donde además de dar la información del día, también hacía entrevistas a actores de la política, la cultura y el espectáculo.

El oso con el artista

Por su micrófono pasaron personajes de la talla de los actores Mario Moreno ‘Cantinflas’, María Félix o del pintor Salvador Dalí, aunque cabe recordar que esa entrevista fue bastante cuestionada, incluso años después, debido a la forma que Zabludovsky la condujo, con algunos asomos de burla hacia el artista español. Si bien es cierto que Dalí era todo un personaje, el presentador de noticias mexicano hizo que esta entrevista caminara por la delgada línea entre lo serio y lo ridículo; incluso hasta salió regañado por el artista.

La crónica del sismo del 85

Uno de los trabajos destacados de Zabludovsky fue la crónica que realizó acerca del sismo de 1985. En aquella ocasión, el conductor del noticiero hizo un recorrido sobre Paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad, hasta llegar a las instalaciones de Televisa, dando detalle de cómo quedaron los edificios derrumbados. El enlace que hizo con la televisora fue con el teléfono que contaba en su automóvil, algo en aquellos años muy difícil de tener, pues cabe recordar que no existían todavía los celulares.

El adiós de 24 Horas

Y luego de casi 30 años al frente del noticiero, Jacobo Zabludovsky se despidió de la audiencia al concluir 24 Horas. Se mantendría trabajando dos años más en Televisa, pero después renunciaría en solidaridad a su hijo Abraham, quien esperaba quedarse en el espacio estelar, mismo que se le fue otorgado a Joaquín López-Dóriga. Con su salida de Televisa se cerró un ciclo en el que fue la principal fuente de información de millones de mexicanos.

Comparte cuadro con ‘Joserra’

Después de 24 Horas, Jacobo Zabludovsky se mantuvo activo dando noticias en la radio, y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa Confederaciones de Brasil 2013 tuvo una participación en la cadena deportiva ESPN, en donde compartió el micrófono con el periodista deportivo José Ramón Fernández; hecho curioso, pues años atrás era impensable que ambos personajes estuvieran en un mismo programa al trabajar en las dos televisoras ‘rivales’.

“Que no te haga bobo Jacobo”

La polémica siempre formó parte de la carrera del comunicador, pues, como apuntábamos, por años fue el periodista ‘oficial’ de los gobiernos priistas, aunque a últimos años se le veía con otros ojos, ya que se le reconocía su trayectoria en los medios (debido en parte a la poca memoria histórica). Pero para la posteridad quedó aquella canción de Molotov que hacía referencia a la manipulación mediática que Zabludovsky hizo por años.

Su parodia

Y para rematar, algunos recordarán aquella parodia de Jacobo Zabludovsky que hacían Los Polivoces. Eduardo Manzano hacía el papel del conductor, imitándolo con aquellos enormes audífonos y su tono de voz agudo, que por años le distinguió.

Te podría interesar...

30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres