Home » Cultura

Presentarán los resultados del Proyecto de Arqueología Histórica de la Chontal

Publicado por Naked snake el Jueves, 2 julio 2015
Sin Comentarios


*Presenta Dr Danny Zborover

Oaxaca, México.-Los chontales de Oaxaca son todavía considerados uno de los grupos étnicos menos conocidos en Oaxaca. Este aparente anonimato, no obstante, está lejos del activo rol chontal en la escena sociopolítica del istmo occidental.

Hasta recién, la mayoría de nuestro conocimiento sobre este grupo étnico había llegado por medio de desfavorecedores relatos de forasteros, si bien los españoles o los grupos indígenas rivales.

Reino de 3 colibríSin embargo, un número de documentos pictográficos y alfabéticos que se dieron a conocer en las retiradas comunidades chontales, los museos, y los archivos, han empezado a revelar una insospechada complejidad social y la esfera de interacción de este grupo, y su relación estrecha con Huatulco.

Esta ponencia presentara los resultados del Proyecto de Arqueología Histórica de la Chontalpa, un proyecto interdisciplinario conducido en tres niveles integrados: arqueológico, etnohistórico y etnográfico. Las comunidades chontales anfitrionas serán incorporadas dentro de las actividades del proyecto y la diseminación de datos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.