Home » Derechos Humanos

Repudian ratificación de titular de Coddehum en Guerrero

Publicado por Naked snake el Jueves, 2 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Guadalupe Cabañas, corresponsal

Cimacnoticias

Chilpancingo, Gro.- Trabajadoras y trabajadores de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum) manifestaron su indignación, luego de que el Congreso local ratificó por cuatro años más al frente de esta instancia a Ramón Navarrete Magdaleno, quien fue nombrado encargado de despacho por el entonces gobernador Ángel Aguirre.

Navarrete Magdaleno quedó al frente de la Comisión tras la muerte de su presidente, Juan Alarcón Hernández, en diciembre de 2013.

Pero el relevo por ley le correspondía al visitador general Hipólito Lugo Cortes, segundo en el mando y quien renunció a la visitaduría al estimar que vería comprometida su actuación al depender de un funcionario designado por el Ejecutivo estatal, en contraposición a los estándares internacionales y los principios constitucionales que rigen a la Coddehum.

logo_cdhugRamón Navarrete fue impugnado por defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) desde antes de su ratificación, ya que –denunciaron– incumplía los requisitos legales para aspirar al cargo.

Y es que la cláusula VIII de la convocatoria emitida por el Congreso estatal, para el proceso de relevo en la Coddehum, estipulaba como requisito “no haber sido titular de ninguna dependencia, entidad y organismo de la Administración Pública Estatal o Municipal o, representante popular (federal o estatal) durante los dos años previos a su designación”.

Javier Morlet Macho, abogado y activista por los DH, hizo públicas sus críticas en redes sociales contra Navarrete Magdaleno por no cumplir con lo establecido en la convocatoria. “Si se confirma su nombramiento estaremos ante un presidente de la Coddehum ilegalmente investido de tan importante cargo”, difundió.

DENUNCIAS POR ACOSO

A lo irregular de la ratificación de Ramón Navarrete, se suman denuncias en su contra por discriminación y maltrato a trabajadoras de la Comisión, quejas que las afectadas llevaron en su momento ante el Congreso del estado.

Una de las trabajadoras incluso se entrevistó con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien le dijo que arreglaría su situación con el ahora ratificado funcionario.

En la queja se solicitaba por escrito la intervención del Congreso local por los supuestos actos violatorios de los DH de la trabajadora por parte de Navarrete Magdaleno, de quien expresa haber recibido “trato indigno, violencia laboral y acoso”, fundamentando los hechos con pruebas anexas.

Otra denuncia en curso es la presentada por otra trabajadora que acusa violencia institucional por parte del funcionario al ser acosada laboralmente por defender sus derechos.

Las y los trabajadores de la Coddehum han manifestado su temor de hacer públicas las denuncias por hostigamiento y acoso laboral de que son objeto, ante posibles represalias.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.