Home » Legislativo

Aprueban leyes ‘antibronco’

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Al menos tres estados, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, han modificado recientemente sus leyes para poner trabas a quienes busquen competir como candidatos independientes en las elecciones locales de 2016.

En estas tres entidades, los legisladores locales impusieron a los aspirantes a ser candidatos sin partido conseguir más firmas de apoyo que las que pide la legislación federal.

La normativa federal establece que, para obtener registro como candidato ciudadano, el aspirante debe conseguir el apoyo del 2 por ciento del listado nominal en la entidad, en el caso de senadores, o del distrito, para diputados federales.

congresovotos2En estas tres entidades se subió la exigencia al 3 por ciento.

En Chihuahua se determinó, además, que para ser candidato independiente, el aspirante no debe haber sido dirigente o militante partidista en los últimos tres años ni haber sido postulado en el proceso electoral anterior.

“Estos cambios me recuerdan a los cruzados que se iban a liberar las tierras santas y que por ser celosos le ponían un cinturón de castidad a la esposa, porque es patético, grosero, ridículo, cínico, ofensivo lo que están haciendo para preservar el botín, el tesoro”, afirmó Sergio Aguayo, académico del Colegio de México.

PIDEN REVISAR FIGURA

Senadores del PRI y el PAN propusieron hacer nuevas reformas al marco legal que norma las candidaturas independientes.

Legisladores del tricolor alertaron sobre el riesgo de que las candidaturas ciudadanas puedan ser utilizadas “por intereses oscuros” o grupos de poder económico, para tener el control de las decisiones gubernamentales.

Tras coincidir con los priistas, el panista Javier Lozano también propuso que la ley impida el “chapulineo” de tránsfugas que se convierten en independientes “en un acto de despecho”, cuando no logran la postulación de un partido político.

“No vaya a ser que la borrachera de los independientes nos deje una cruda democrática.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.