INICIO  //  Economía  //  Finanzas del Estado contradice a Gabino Cúe sobre destino de deuda
/  

Finanzas del Estado contradice a Gabino Cúe sobre destino de deuda

Viernes 03 de julio, 2015.
09:09 am
76 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Secretario de Finanzas estatal aseguró que este dinero no va a ser utilizado para pagar el déficit financiero provocado por los maestros, como lo informó ayer el Gobernador Gabino Cué.

Virgilio Sánchez/ diario reforma

Oaxaca, México .- El Gobierno de Oaxaca reculó respecto al uso que hará de la deuda por 2 mil 400 millones de pesos que el Congreso local le autorizó el martes.

Hoy, el Secretario de Finanzas estatal, Enrique Arnaud Viñas, aseguró que este dinero no va a ser utilizado para pagar el déficit financiero provocado por el salario y bonos pagados a los maestros, tal y como lo informó ayer el Gobernador Gabino Cué.

"Sería tonto pagar la nómina del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) con deuda. Yo no me voy a ir a la cárcel", dijo este jueves.

cedeliofinanzasEl funcionario estatal aseguró que la totalidad del préstamo que van a adquirir se destinará para realizar obra pública para alrededor de 400 o 500 proyectos pequeños.

Afirmó que el detalle de éstos será informado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al momento de de inscribir la deuda pública.

Arnaud reportó que el déficit económico acusado por la nómina magisterial, que a la fecha prevalece, es de 2 mil 625 millones de pesos.

Afirmó que hace un mes Cué y él acudieron a la oficina de Hacienda para solicitarle pagar este adeudo porque el Gobierno estatal carece de los recursos.

"El Gobernador va a regresar en un mes por una respuesta", expuso.

Al final de año pasado, el déficit causado por los maestros ascendía a 7 mil 400 millones de pesos, de los cuales Hacienda solventó 3 mil 250 millones y el Gobierno estatal mil 500, dejando un monto de 2 mil 625 millones de pesos.

Debe Gobierno pagar a maestros.- CNTE

A la Sección 22 no le interesa ni le preocupa que el Gobierno de Oaxaca se endeude con 2 mil 400 millones de pesos para pagar salarios, bonos y prestaciones de los maestros.

Así lo afirmó Rubén Núñez, líder del magisterio oaxaqueño, al exponer que desde 2012 el Gobierno estatal le debe cerca de 3 mil docentes.

"El Gobierno le debe a los maestros y les tiene que pagar, el recurso que lo traiga de donde lo traiga. Eso a nosotros no nos interesa, ni siquiera nos preocupa. El asunto es la exigencia de los pagos a los compañeros", expresó. Tras concluir una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el dirigente responsabilizó a la Administración de Gabino Cué y a los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de no administrar bien los recursos entregados hace años por la federación. "El endeudamiento es parte de la responsabilidad del Gobierno (estatal). La verdad, no nos interesa tanto si es responsabilidad de Gabino (Cué) o de administraciones anteriores", dijo en entrevista en las instalaciones de la Sección 9 del Distrito Federal.

"Nosotros exigimos que los maestros cobren esta misma semana porque los compañeros tienen varios meses de trabajo y cumplieron con un servicio a la población, a la niñez".

 El dirigente llamó al Gobierno de Oaxaca y a funcionarios del IEEPO aclarar el destino del recurso que la federación proporcionó hace años para el pago a los docentes.

 En la conferencia, Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán, anunció que para el 10 y 15 de julio marcharán a la Secretaria de Gobernación (Segob) para exigir que se reanude el diálogo con el Ejecutivo.

 Se prevé que cada manifestación se repliquen en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

 El profesor calificó como una farsa la evaluación que la SEP hizo la semana pasada en Michoacán porque, aseguró, sólo asistieron menos de 180 docentes.

 Enrique Enríquez, de la Sección 9, llamó a todas las escuelas normales y al magisterio nacional a unir fuerzas para accionar de manera contundente contra la evaluación y la reforma educativa.

 Víctor Rodríguez, del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, expresó que las manifestaciones en todo el País continuarán desde este 1 de julio "hasta que el cuerpo aguante".

 

Con información de Arcelia Maya

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres