Home » Noticias

Historiadores destacan importancia de la moda para analizar una época

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-.- La economía, arquitectura, vida cotidiana, los usos y costumbres de una época pueden ser analizados a partir de la indumentaria, por lo que su estudio sistemático es un nuevo campo de investigación, aseguraron los especialistas María del Carme Arechavala y James Middleton.

Al reflexionar sobre la exposición “Hilos de Historia: Colección de Indumentaria”, que se presenta en el Museo Nacional de Historia, la historiadora del arte aseguró que las prendas no sólo son vestidos bonitos, sino cultura.

modaRecordó que en el siglo XVIII era aceptado socialmente que las mujeres mostrara el busto, sin embargo, sólo las féminas que se dedicaban al trabajo sexual podían mostrar los pies y las piernas, por ejemplo.

La importancia de los vestidos radica en que otorgan identidad y proporcionan información de un momento histórico, expresó la historiadora del arte María del Carmen Arechavala

A las mujeres de la Nueva España, agregó, se les entrenaba desde muy temprana edad para usar corsé, aunque les provocaba fracturas o sus embarazos no se lograban por lo ajustado de las prendas.

En tanto, el historiador estadounidense James Middleton, explicó que la moda entre la clase alta novohispana del siglo XVIII no estuvo plenamente influida por el gusto francés, sino que rápidamente adquirió un cariz cosmopolita similar al de Madrid y Venecia.

Hombres y mujeres de la capital virreinal no quedaron excluidos de las tendencias europeas del vestir, dándole su toque al traje inglés de tres piezas (chaqueta, chaleco y pantalón) o a las faldas estampadas no se conocían en Europa.

Para conocer más sobre la historia de la moda, los especialistas invitaron al público visitar la exposición “Hilos de Historia”, que reúne 180 atuendos de distintas épocas y que permanecerá abierta hasta el 2 de agosto en el Museo Nacional de Historia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.