Home » Investigación, Magisterio

Investigan a maestros por plazas duplicadas

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Un despacho jurídico privado está conduciendo las investigaciones en Michoacán para determinar quiénes son los profesores que se vieron beneficiados de la duplicidad de 550 plazas que recientemente descubrió el gobierno estatal.

Fuentes estatales dijeron a 24 HORAS que la Secretaría Estatal de Educación (SEE) de Michoacán encargó la investigación para determinar nuevos detalles y, en su momento, analizar sanciones a los responsables de pagar a dos personas con una sola clave de trabajador, como se le conoce a la duplicidad de plazas.

Hasta el momento, la dependencia local ha encargado el análisis de los expedientes de 118 profesores que han resultado afectados por esta situación, pues se les retuvo el pago de esta última quincena (que se realiza a través de cheques) y será así hasta que la situación no se aclare, lo que podría llevar “bastante tiempo”, de acuerdo con las personas consultadas por este medio.

Las investigaciones se centran en identificar quién es el dueño oficial de la clave de trabajador por medio de la cual se realizan los pagos de nómina; para llegar a esta determinación, los investigadores tienen que considerar factores como la antigüedad del trabajador y el certificado de nombramiento que se le tiene que entregar a cada profesor que ostenta una plaza en el magisterio.

24 HORAS buscó un posicionamiento oficial a través de la dependencia estatal, sin embargo, esta no pudo contestar de manera inmediata hasta antes del cierre de esta edición. En declaraciones a la prensa local, el secretario de Educación local, Armando Sepúlveda, mencionó que esta situación fue permitida desde administraciones anteriores; sin embargo, no especificó por qué hasta ahora se ha podido identificar la duplicidad administrativa.

La suspensión de pagos a los profesores con claves de trabajador duplicadas ya ocasionó las primeras respuestas violentas por parte de los profesores afectados, quienes -de acuerdo con el reporte de la prensa local- el lunes pasado ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la SEE, buscando una entrevista con el secretario de Educación, Armando Sepúlveda.

Según estos reportes, los manifestantes iban liderados por el profesor Delfino Paredes, quien representa a una de las corrientes más radicales al interior de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los maestros destrozaron mobiliario y computadoras en las oficinas de la dependencia local.

Paredes se ostenta como el presidente de la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia de Michoacán y líder social, pero fungió como líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, cuando se dio el rompimiento con la dirigencia oficial en el año de 1989.

 

Actualmente, reclama haber sido destituido de su centro de trabajo y que se le “adeuda el pago de más de 30 quincenas”, de acuerdo con sus simpatizantes.

En respuesta a la intromisión violenta de los manifestantes, la Secretaría de Educación de Michoacán interpuso demandas penales por los daños y suspendió de manera preventiva sus actividades, aunque ayer miércoles ya las había vuelto a retomar.

Sobre el tema, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa en el que señaló que a raíz de estos acontecimientos, la SEE no atenderá a ninguna persona o grupo que se comporte de una manera que no sea “pacífica y respetuosa”.

“Toda conducta que atente contra la integridad de los trabajadores o el daño al patrimonio de la institución, será denunciada ante las autoridades competentes de procuración de justicia”, señala el comunicado.

24 horas / Teresa Moreno

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.