Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia

Llaman a volver a tomar las armas en Apatzingán

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El presidente del Consejo Ciudadano de Apatzingán, Eliezer Rangel Ortiz,  acudió hoy ante la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para entregar una denuncia por el despojo de predios por parte de grupos criminales de la región y advirtió en entrevista previa que “el crimen organizado ya resurgió en Apatzingán”.

Rangel Ortiz llamó a los ciudadanos de Apatzingán a volver a reorganizarse, puesto que la situación de inseguridad nuevamente se está tornando peligrosa para la población y “se está encaminando hacia un nuevo problema fuerte”, lo cual podría incluso “obligarnos otra vez a tomar las armas”.

anuncia_autodefensas_apatzingan__460x290Aseguró que  “es mentira que ya se haya resuelto la situación en Apatzingán la situación que hay ahora es muy preocupante, hay que preocuparnos, porque si el pueblo toma las armas va a ser una guerra en contra de todos, de un mal gobierno, grupos armados, pero debemos ser los ciudadanos quienes tomamos la decisión, porque estamos a merced de criminales”.

Consideró que, al igual que hace 2 años, las tensiones  y la omisión de la autoridad son tales, que la única alternativa es que la población vuelva a tomar las armas, y  esta denuncia “fue el primer paso para advertir a las autoridades que nosotros no esperamos más. Ya no hayamos que hacer en Apatzingán con tantos problemas, tenemos dos años de lucha social contra el mal gobierno y tanta corrupción, los michoacanos vivimos en la zozobra por la falta de seguridad”.

Sobre la denuncia explicó que ésta corresponde a una invasión de predios hace dos años que estuvo organizada por “un tal comandante Tonhatiu de Los Caballeros Templarios, que es quien encabeza las marchas en Apatzingán”.

Indicó que los afectados formaron un grupo para exigir legalmente la devolución de aproximadamente 300 hectáreas de terrenos en la periferia de Apatzingán que les fueron arrebatados por el crimen.

“El gobierno sabe quién es el comandante Tonhatiu, él, por instrucciones del Chayo, Kike y otros, invadían propiedades con la promesa de que se les iba a escriturar y hacer marchas contra el gobierno y el gobierno sabe, pero esos delincuentes andan sueltos y a nosotros no nos hacen caso”, dijo.

Finalmente, aseguró que a los invasores de los predios, los apoyó el presidente municipal electo emanado del PRI, Cesar Chávez Garibay y dijo que este habría sido apoyado con 30 millones de pesos, provenientes del Gallito.

Via Daniela Osorio/La Silla Rota

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.