Home » Investigación

Los 5 casos fallidos de la PGR de Peña Nieto

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 julio 2015
Sin Comentarios


Pese al uso del arraigo y la intervención de nuevas áreas creadas en este sexenio, la Procuraduría ha fallado en imputar cargos o sostener juicios de alto impacto.

Artuto Ángel (@arturoangel20)

Oaxaca, México.-Al arrancar el sexenio el entonces procurador Jesús Murillo Karam anunció que la PGR se encontraba inmersa en un desorden general y casi desmantelada, con fiscalías aisladas o duplicadas que no se comunicaban, y que terminaban por entorpecer el trabajo de investigación y la calidad de las averiguaciones.

Para remediar lo anterior se anunció un proceso de reestructuración de fondo de la dependencia con la creación de algunas áreas nuevas, la desaparición de otras y el reclutamiento de nuevos funcionarios.

karam Pero llegada la mitad de esta administración,la actual Procuraduría ya enfrenta dificultades para sostener varias de las investigaciones anunciadas en su momento como grandes éxitos o golpes de alto impacto. Algunos casos incluso ya se cayeron en los tribunales.

Un común denominador en varias de estas investigaciones fue el uso del arraigo para intentar armar o reforzar una acusación, tal como se hacía en el sexenio pasado.

Datos oficiales indican que de enero del 2013 a noviembre del 2014 la PGR sometió a 896 personas a esta medida privativa de la libertad.

Pero al menos en los casos de mayor impacto, el haber arraigado a los detenidos no ha dejado resultados positivos para la Procuraduría durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que en las primeras semanas al frente de la PGR Murillo Karam dijo que el uso del arraigo había generado un “efecto perverso” en el sexenio del presidente Felipe Calderón y prometió que este recurso se iría desechando. Meses más tarde se retractó y señaló que era útil para consolidar casos complejos

A continuación Animal Político menciona cinco ejemplos de estas investigaciones que han sufrido complicaciones o de plano ya naufragaron.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.