Home » Migracion

Más de 100 migrantes desaparecidos tras ataque de grupo armado

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias

  1. Oaxaca, México,-Las 13 personas migrantes que fueron rescatadas hace un mes tras un ataque con armas de fuego en el municipio fronterizo de Caborca, en el estado de Sonora, revelaron que con ellas viajaban al menos otras 100 personas más –varias mujeres–, cuyo paradero y estado de salud se desconoce.

    El pasado 5 de junio, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) alertó sobre una presunta masacre contra población migrante en un rancho de Caborca, ya que un día antes la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) informó sobre un operativo en el que rescató a 13 personas extranjeras y encontró dos cuerpos de varones y uno de una mujer.

    migrantes1Ana Lorena Delgadillo, directora de la FJEDD, que investiga a profundidad el caso, dijo en entrevista con Cimacnoticias que gracias a la incidencia de Amnistía Internacional (AI) y al Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), grupos civiles pudieron entrevistar dos semanas después de los hechos a las y los sobrevivientes del ataque, quienes estaban recluidos en la estación migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal.

    Las y los migrantes narraron el ataque que sufrieron la madrugada del pasado 4 de junio, e informaron que presuntamente fueron agredidas con armas de alto calibre por dos personas vestidas como militares.

    También detallaron que en el grupo de personas que fue atacado mientras intentaba llegar al estado de Arizona, en Estados Unidos, había entre 100 y 120 personas más, varias mujeres y menores de edad, que por ahora están como desaparecidas.

    Entre el grupo de sobrevivientes que fue “asegurado” por el INM –la mayoría provenientes de El Salvador y Guatemala– sólo había una persona de sexo femenino y un niño.

    Según los relatos de las y los sobrevivientes, luego de que los atacantes abrieron fuego contra el grupo, éste se disipó y las y los migrantes corrieron hacia diferentes puntos sin poder identificar a las personas que fueron asesinadas.

    No obstante, señalaron que varias de las personas desaparecidas habrían resultado heridas de gravedad. Al respecto, Ana Lorena Delgadillo expresó su preocupación por no saber qué pasó con el resto del grupo migrante.

    OMISIONES

    La directora de FJEDD lamentó varias “fallas del sistema de atención a víctimas”, que se suscitaron durante el rescate y “resguardo” de las 13 personas migrantes sobrevivientes.

    Delgadillo criticó que las personas sobrevivientes, incluso el menor de edad, hayan sido trasladadas a la estación migratoria de Hermosillo, Sonora, y luego a la del DF, en lugar de brindarles un trato como víctimas.

    Además, luego de entrevistar a las y los sobrevivientes las organizaciones civiles se percataron de que las autoridades migratorias no les informaron con claridad sobre cómo procede el trámite para obtener la visa humanitaria, a la que tienen derecho por haber presenciado un delito.

    Según los testimonios, personal del INM les comunicó que para obtener esa visa era necesario permanecer varios meses encerrados en las estaciones migratorias, y no les dijeron que Ley de Migración establece que tienen derecho a un apoyo adicional, entre ellos económicos, para que enfrenten las consecuencias del delito, ni que pueden esperar el trámite de la visa humanitaria en su país de origen.

    De acuerdo con la FJEDD, ya todas las personas migrantes fueron devueltas a su país de origen, unas el pasado 15 de junio y otras el 16 de junio. Fue hasta el último día que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se presentó en la estación migratoria del DF, para documentar los testimonios de las seis personas que seguían en el país.

    Delgadillo informó que desde los primeros días de junio su organización promovió un escrito para que la Procuraduría General de la República atrajera las investigaciones; pero hasta ahora ni las organizaciones civiles, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos han obtenido respuesta.

    A esa omisión agregó que sigue sin saberse el número total de personas asesinadas, ya que mientras la PJE reporta sólo tres cuerpos, las y los migrantes dijeron que el número de personas “caídas” pudo ser mayor.

    Además, aún no se informa la identidad y procedencia de las tres personas fallecidas que se encontraron, por lo que los grupos civiles ya solicitaron la intervención de la Comisión Forense –que depende de la CEAV– y que se creó en el norte del país para la identificación de cuerpos en caso de masacres.

    La directora de FJEDD informó que las y los activistas ya están en comunicación constante con diversos comités de familias de personas migrantes en El Salvador, Honduras y Guatemala, pero también llamó a los consulados de estos países para que estén al pendiente de las denuncias que reciban por desaparición de sus connacionales.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.