Home » Investigación

México bajó al lugar 144 de un total de 162 países: Indice Global de paz

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 julio 2015
Sin Comentarios


SinEmbargo

Oaxaca, México.— En el Índice Global de Paz 2015, México se encuentra en el lugar 144 de un total de 162 países, el estudio realizado por el Instituto Para la Economía y la Paz que cada año se elabora en colaboración con otras asociaciones civiles.

La tasa de homicidios a la alza, la presencia del crimen organizado, la percepción de la delincuencia y el “terrorismo de Estado”, “violencia política” o “descomposición del tejido estatal”, son los principales factores que llevaron a los mexicanos a vivir en un contexto de brutal violencia, explicaron investigadores.
Esto significa que México bajó 6 posiciones: hace un año estaba en el lugar 138. El país está considerado por el indicador como más violento hoy que hace 12 meses, cuando se presentó la edición del Índice Global de Paz 2014. Ahora, en el nuevo ranking, India, Venezuela, Filipinas, Chad, Ruanda, entre otras, son naciones más pacíficas que la mexicana.
violenciaEl Instituto Para la Economía y la Paz es una organización independiente sin fines de lucro.
El informe refiere que el país tiene una calificación de cuatro –en una escala donde cinco es la peor– en “terrorismo de Estado” o “violencia política”. Los datos, proporcionados por Amnistía Internacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “refieren que existe una tendencia a que los homicidios en México estén relacionados con violaciones a derechos humanos, tortura y desaparición forzada”.
Mucho del problema de la violencia en México es la gobernanza que ha incurrido en violaciones a derechos humanos, desaparición forzada, desplazados, inacción, complicidad con cárteles del narcotráfico, coincidieron los expertos Patricia de Obeso, representante para México del Instituto para la Economía y la Paz; Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame; y Juan E. Pardinas, Director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Estamos lejísimos de un estado de paz. En México la sociedad civil, donde se incluyen organizaciones, empresarios, iglesias de cualquier tipo, es la más interesada en la paz, no los políticos. Hay casos de éxito, pero se han dado porque la población ha presionado”, dijo el doctor Guillermo Trejo.
El investigador agregó: “Ya no basta con recomponer el tejido social, antes se debe recomponer el tejido estatal. El Gobierno tiene que rendir cuentas”.
En México el estado más violento durante 2014 fue Guerrero. Gráfico: Instituto para la Economía y la Paz.
Este día, Patricia de Obeso presentó el Índice Global de Paz 2015 el cual detalla que México es el país menos pacífico de la región Centroamérica el Caribe, y se posiciona por debajo de Venezuela (142) y por encima de Colombia (146).
La representante del Instituto para la Economía y la Paz explicó que el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, ocupa el sexto lugar en los estados del mundo que más invierten en combate a la violencia –como contratación de más policías, armamento, entro otros–, pero esos recursos no se han reflejado en un país más pacífico.
“Se estima que el impacto económico que implicó contener y manejar las consecuencias de los niveles de violencia de México le costó a la economía nacional 221.4 billones [221.4 mil millones] de dólares en 2014. Esto equivale a 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o 1,810 dólares por persona”, refiere el informe.
El Índice Global de Paz 2015 (IPG) desglosa que el país se ha deteriorado 24 por ciento en los últimos ocho años y la tasa de impunidad en homicidios empeoró en 24 de las 32 entidades federativas, pues en estados como Guerrero, Morelos y Chihuahua el porcentaje de homicidios impunes es de 89.
Por su parte, Juan Pardinas Carpizo de IMCO opinó que “en México pareciera que la corrupción es el antónimo de la paz” y por tanto debe ser prioridad generar políticas públicas para impedir que esas acciones erosionen las instituciones y de las normas de la sociedad.
“Mientras esa erosión que es la corrupción no se resuelva va a ser imposible plantear cómo mejorar, no sólo el índice de paz, sino las condiciones de vida de los mexicanos”, expresó.
Entre las recomendaciones que hace el IPG se contemplan los “factores de paz positiva”: reducir los niveles de corrupción, un buen funcionamiento de gobierno y la participación ciudadana. Sumado a ello, los expertos Trejo y Pardinas expusieron que es importante que se comience a estudiar las complejidades de la violencia, como la “gobernanza del crimen organizado” para evitar hechos como los de Ayotzinapa o Tlatlaya, se comience por profesionalizar a las policías y que el Estado abra los candados de información y garantice los derechos humanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.