INICIO  //  Cultura  //  Presenta Rafael Tovar y de Teresa libro sobre Porfirio Díaz en Oaxaca
/  

Presenta Rafael Tovar y de Teresa libro sobre Porfirio Díaz en Oaxaca

Viernes 03 de julio, 2015.
11:14 am
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la presentación del libro “El último brindis de Don Porfirio” realizada este jueves en el Teatro Macedonio Alcalá con motivo del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, el historiador y abogado Rafael Tovar y de Teresa, refirió que a este polémico personaje no deber juzgársele a la luz de los valores del siglo XXI.

 En la ceremonia organizada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con la colaboración de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) a 100 años de la muerte de este ilustre oaxaqueño,  y ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y su Cabildo; Tovar y de Teresa recalcó que Díaz “es un personaje que debe ser visto con todos sus claroscuros y toda su complejidad tomando en cuenta su contexto”.

 Lo anterior dado “que nunca quiso hacer daño a su país” y es claro que durante su gobierno se logró una estabilidad económica nunca antes vista en México, aunque muchos de sus logros fueron adjudicados a otros gobiernos y tiempos una vez que éste se retiró.

Presentación Libro Acompañado del historiador Alejandro Rosas,, indicó que en su libro hace especial énfasis en los festejos por el Centenario de la Independencia de México en los cuales se pueden encontrar la síntesis de la obra del General y la visión que tenía de México.

 Asimismo,  dijo, los resultados de los 30 años de paz continua logrados por el entonces presidente fueron mostrados al mundo con la fastuosa celebración ofrecida durante el Centenario de la Independencia, entre otros, a más de 25 mandatarios del mundo.

 Ello debido a que para esta celebración inauguró 1408 obras entre escuelas, hospitales, panteones y demás: “Era mucho lo que tenía que mostrar al mundo (…) al calor del inicio de la revolución se perdió la memoria nacional y estas obras se olvidaron”, precisó el también presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 Sobre la polémica entrevista realizada por James Creelman, en la cual Díaz aseguró que abandonaría la Presidencia y que México estaba listo para la democracia, Tovar y de Teresa comentó que el mandatario no había resuelto cómo hacer esta transición de forma pacífica y democrática, lo que derivó las pugnas por el poder una vez iniciada la revolución.

Momentos antes de concluir la presentación, Tovar y de Teresa habló sobre la petición de varios sectores para repatriar los restos de Díaz, cuya decisión subrayó está en manos de su familia.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres