Home » Educación, Mérito Ciudadano

Una vida impartiendo Quimica en el COBAO recibe galardon de alumnos

Publicado por Naked snake el Viernes, 3 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Para unos es el terror para otros pan comido, así es la química para algunos estudiantes, pero al paso del tiempo la paciencia, la experiencia para enseñarla de parte de la docente del COBAO 01 Pueblo Nuevo, María Lourdes García Becerril les hace tener amor a una de las ciencias básicas del bachillerato.

Egresada del Instituto Politécnico Nacional y con cerca de 27 años de labor ininterrumpida en el Colegio de Bachilleres, García Becerril ilumina su rostro al recordar a exalumnos de la institución que hoy estudian doctorados y maestrías en el extranjero, con quienes alguna vez los acompañó a Holanda, Brasil, entre otros países, a las Olimpiadas Internacionales de Química donde obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.

IMG_4858Emocionada recuerda como uno de sus alumnos Luis Angel Martínez Martínez, obtuvo medalla de bronce en la XII Olimpiada Iberoamericana celebrada en Brasil en el 2007 y posteriormente en Budapest alcanzó el bronce en la XL Olimpiada Internacional y medalla de oro en la XIII Olimpiada Iberoamericana de la especialidad en Costa Rica, para que posteriormente recibiera de manos del rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente en ese entonces, un reconocimiento por haber logrado el más alto puntaje en el examen de selección para aspirantes a una licenciatura, donde más de 100 mil alumnos buscaban un lugar en la máxima casa de estudios.

Con la sencillez que lo caracteriza hace memoria y explica como el primer medallista José Luis Mendoza Cortés integró la delegación mexicana de Química que acudió a Holanda a participar en la XXXIV Olimpiada Internacional, donde logró una mención honorífica por haber resuelto de manera perfecta algunos problemas con un alto grado de dificultad que ninguno de los seleccionado pudo con ellos.

Otro de los galardonados del plantel 01 Pueblo Nuevo fue Oscar Luis García Guzmán quien participó en la XVI Olimpiada Iberoamericana celebrada en Teresina, Brasil donde obtuvo la medalla de bronce, mientras que en la XLIV Olimpiada Internacional realizada en Estados Unidos logró una medalla similar.

Relata que estos logros es producto de un trabajo intenso tanto en lo personal como con sus alumnos a través del club de Química, donde los estudiantes se apoyan y van encontrando el amor a las fórmulas y los reactivos.

Hace referencia también a la capacitación que el COBAO brinda a través de los cursos intersemestrales, donde los docentes van adquiriendo conocimientos esenciales en pedagogía lo que permite eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en favor de los jóvenes, de ahí que al egresar tengan las bases sólidas en su formación académica.

Finalmente menciona con orgullo, que muchos de sus exalumnos hoy son estudiantes distinguidos en Europa y Estados Unidos, otros en institutos superiores en México, donde cursan sus maestrías o doctorados dentro de la especialidad de química.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.