Home » Investigación, Magisterio

IEEPO el otro botín de la CNTE

Publicado por Naked snake el Sábado, 4 julio 2015
Sin Comentarios


Gabriela Rivero | @gAbS_07/ Eje Central

Oaxaca, México.-Nueve de cada 10 trabajadores del Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) son agremiados de la Sección 22 de la CNTE y responden a los intereses sindicales.

Los puestos que ocupan dentro del instituto les permiten manejar parte de los 17 mil 788 millones de pesos del presupuesto de la dependencia, cobrar sueldos superiores a los 100 mil pesos trimestrales y tener injerencia directa en la educación de más de un millón de alumnos.

09-ieepo-300x225Los sueldos de los mandos medios que operan en el instituto y pertenecen a la Coordinadora van desde los 60 mil hasta los 297 mil pesos al trimestre, es decir, desde los 20 mil hasta 99 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Esto contrasta con los sueldos que reciben maestros y trabajadores de la entidad, que cobran entre tres mil y seis mil pesos al mes, por dar clases en zonas rurales.

 

TABLA DE SUELDOS

tabla suelods

Los sueldos son, en algunos casos, superiores a los gobernadores como Manuel Velasco de Chiapas o Miguel Alonso Raya de Zacatecas. En algunos casos, hay trabajadores que cobran lo mismo o más que el mismo mandatario oaxaqueño, Gabino Cue, quien gana 97 mil 828 pesos al mes.

La sección 22 de la CNTE obtuvo el control total del IEEPO en 1992, cuando el gobernador Heladio Ramírez firmó la minuta de acuerdos con el entonces secretario general de la sección 22, Erangelio Mendoza.

“El gobierno del estado, a través del IEEPO respetará el procedimiento ya instituto en la selección y nombramiento de funcionarios de los distintos niveles educativos de la estructura orgánica del instituto”, el punto 11 del documento.

En el marco de la federalización de la educación y el inicio de las dobles negociaciones por parte del sindicato, el mandatario priista cedió a las demandas. Y hasta ahora ha sido la justificación de autoridades y líderes sindicales para no respetar la ley.

GOBIERNO NO CONTROLA INSTITUTO

El IEEPO es la autoridad educativa de Oaxaca –el equivalente a una Secretaría de Educación Estatal–, la cual se encarga de establecer planes de estudio, entregar materiales y recursos a los planteles, atender problemas de los alumnos, emitir los pagos de la nómina magisterial, entregar nombramientos, plazas y ascensos, así como resolver los problemas laborales de los docentes.

En él laboran alrededor de dos mil trabajadores, de los cuales sólo 264 son nombrados por el gobierno estatal y el director de la institución, Moisés Robles, es decir son personal de confianza.De ese total, 104 personas laboran como mandos medios en áreas claves de la institución: la Dirección General, así como en las coordinaciones de Planeación Educativa, de Personal y Relaciones Laborales, de Educación Media Superior, de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, de Educación Básica y Normal, así como en la Comisión Estatal de Libros de Texto.

Mosiés Robles llegó al IEEPO el año pasado y es cercano al gobierno estatal de Gabino Cue, aunque ha negociado con todos los grupos de la sección 22.

 

El 87% de los trabajadores restantes –la mayoría en funciones operativas–, son personal sindicalizado elegido por la sección 22 en las asambleas estatales y que, por lo tanto, responden a los intereses del sindicato oaxaqueño.

Estos empleados tienen acceso a los 17 mil 788 millones de pesos que tiene el IEEPO para presupuesto. Si bien 85% de los recursos se va a sueldos y bonos de los 81 mil trabajadores de la educación, el IEEPO administra directamente 2 mil 618 millones de pesos anuales a través de las direcciones, coordinaciones y jefaturas de unidad.

CONTROL DE EDUCACIÓN BÁSICA, CONTROL DE LA EDUCACIÓN

De las ocho coordinaciones principales, la sección 22 de la Coordinadora controla por completo la de Educación Básica y Normal, que agrupa 11 niveles educativos.

Cada una de ellas tiene un jefe de departamento y al menos tres mandos medios comisionados sindicales.

Al controlar esta coordinación, el sindicato controla todo el sistema de educación básica en la entidad, en la que 945 mil 573 estudiantes y 12 mil 430 planteles educativos.

A través de estas jefaturas decide que los maestros impartan el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en lugar del programa de estudios establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También son ellos quienes deciden la promoción de los docentes, aunque los requisitos violen los criterios establecidos por el INEE, al exigir al docente una constancia de 80% de participación en marchas, bloqueos y plantones, así como estar adscrito a un centro escolar que no participe en programas relacionados con la reforma educativa.

Con documentos oficiales del IEEPO, los jefes de unidad de Educación Básica exigieron a los maestros no participar en las evaluaciones para promoción a directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos.

La designación de centros de trabajo también se decide en esa coordinación. Una trabajadora de intendencia –que prefirió omitir su nombre–, narró a Eje Central que debe participar en las marchas y acudir al plantón de la Ciudad de México cuando su director lo mande.

“Si no vengo cuando mis hijos están enfermos o necesito faltar a mi trabajo, el director no me da permiso. Si no vengo tampoco me van a dar mi cambio a una escuela más cerca de mi casa”, dijo la mujer, que trabaja a ocho horas de su hogar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.