Home » Noticias

Colombia: Primera muerte por eutanasia legal en América Latina

Publicado por Naked snake el Sábado, 4 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En Colombia se practicó la primera eutanasia legal de América Latina este viernes, a un hombre de 79 años, con cáncer terminal de boca, informa la Deutsche Welle..

El medio público alemán señala que cuando en abril de este año el Ministerio de Salud colombiano presentó un protocolo para autorizar la práctica de la eutanasia en el país, la familia de Ovidio González elevó de inmediato una solicitud.

El hombre, de 79 años y padre de un conocido caricaturista que firma como “Matador” en el periódico El Tiempo, padecía de un cáncer de boca que le causaba dolores insufribles para los que no había sino paliativos. Finalmente fue sometido al procedimiento este viernes.

OVIDIO_1-600x274Su propio hijo, Julio César González, confirmó a El Tiempo que su padre falleció a las 9.32 de la mañana de este viernes “siguiendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso”, convirtiéndose así en la primera persona de Colombia y de América Latina a la que se practica la eutanasia.

La Corte Constitucional colombiana había pedido al gobierno que elaborara una norma que sirviera como “referente para los procedimientos tendientes a garantizar el derecho a morir dignamente”, que fue lo realizado por el Ejecutivo en abril.

La eutanasia de González había sido programada inicialmente para fines de junio, pero un médico de la clínica donde el paciente era tratado interpuso algunas observaciones, como que Ovidio González debía “estar completamente postrado” y que en sus condiciones aún “podía vivir otro tiempo”, contó el caricaturista “Matador”. Finalmente los médicos de la Clínica de Oncólogos de Occidente rectificaron la decisión este jueves.

“Él venía llorando un dolor al que quería ponerle fin, y eso hay que respetarlo. Creo que se está logrando una lucha y abriendo un camino para otras personas que pueden estar en la misma situación”, añadió Juan Carlos González.

“Matador” ha recibido apoyo de otros dibujantes y de la gente a través de Twitter, red social donde retuiteó una imagen de su padre abrazado a la muerte, la cual le dice “¡a descansar don Ovidio!”.

(Con información de la Deutsche Welle)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.