Home » ELECCIONES 2015

Desmienten que partidos hayan cumplido paridad en Chiapas

Publicado por Naked snake el Sábado, 4 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repara) aseguró que los partidos políticos en esa entidad no cumplieron con la ley electoral, porque no dieron a las mujeres la mitad de las candidaturas para diputaciones y ayuntamientos, por lo que pidieron a las autoridades que subsanen esta omisión.

El próximo 19 de julio Chiapas tendrá elecciones locales para elegir 41 diputaciones (24 por voto directo y 17 por representación proporcional), y autoridades en 122 municipios. Esta es la única entidad que por su ley electoral no tuvo elecciones el pasado 7 de junio.

A propósito de este proceso electoral, la Repare –organización integrada por mujeres políticas, académicas y activistas– demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al estatal Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que tomen acciones para garantizar el principio constitucional de la paridad de género.

votomujerDe acuerdo con las integrantes de la Red, “no es verdad” lo que aseguró la consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, quien el pasado 22 de junio dijo ante los medios de comunicación que todos los partidos cumplieron con la paridad porque del total de 12 mil 274 registros, casi el 50 por ciento fueron de mujeres.

En un comunicado, la Repare señaló que, a excepción del emergente Movimiento Regeneración Nacional (Morena), todos los partidos políticos incumplieron la integración paritaria de sus planillas. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lleva tan sólo 13 candidatas, mientras que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) competirá con 102 hombres y únicamente 14 mujeres.

Las integrantes de la Red –entre ellas las alcaldesas Marcela Avendaño Gallegos (del municipio de Catazajá) y Carmen Castillejos Castellanos (de San Fernando), así como las diputadas locales Blanca Ruth Esponda, Gloria Luna y Sonia Catalina Álvarez– dijeron que por ley el IEPC debió rechazar el registro de las planillas que no cumplieran con la paridad “vertical” y “horizontal”, pero no lo hizo.

A pesar de que los partidos incumplieron la paridad, fueron ellos mismos quienes llevaron el tema a los tribunales. Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron un recurso de impugnación ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, solicitando la reposición de las candidaturas.

Este miércoles 1 de julio, la Sala Regional resolvió el caso y si bien reconoció que hubo violación a la ley en el registro de candidaturas porque no se cumplió la paridad, declaró “improcedente” revocar el proceso debido al tiempo transcurrido en las campañas electorales.

En su resolución, la Sala Xalapa amonestó al Consejo General del IEPC y lo exhortó a que en lo sucesivo “se conduzcan con mayor diligencia” emitiendo los lineamientos y disposiciones generales necesarias, que garanticen que en los próximos comicios ordinarios los registros de postulaciones se integran de manera paritaria.

 

Aunque ya hay un pronunciamiento de la autoridad electoral sobre que no habrá modificación en las candidaturas, las mujeres de la Red pidieron que se reponga el proceso, y analizan acudir ante la Sala Superior del TEPJF para que se pronuncie al respecto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.