INICIO  //  periodistas  //  Exige la asamble del APO cese a las agresiones a los periodistas
/  

Exige la asamble del APO cese a las agresiones a los periodistas

Sábado 04 de julio, 2015.
05:53 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*No debe permitirse que siga prevaleciendo la impunidad

*Demanda castigo contra autores materiales e intelectuales de asesinatos de comunicadores

La libertad de Expresión es uno de los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual ha sido vulnerada constantemente de manera flagrante, al ocurrir en la entidad oaxaqueña una serie de ataques en contra de los comunicadores.

Así, en la última década se han consumado agresiones en contra de varios compañeros, tanto en la ciudad de Oaxaca de Juárez como en diversas regiones de la entidad, la mayoría de las cuales han quedado impunes porque los autores intelectuales y materiales no han sido alcanzados en la aplicación justa de la Ley.

villacañaapoEn diversas ocasiones reporteros y fotógrafos han sido agredidos físicamente, además de que les han sido robados sus equipos, han recibido amenazas a través de sus teléfonos celulares.

Se ha tenido conocimiento que para coartar la Libertad de Expresión, algunos integrantes de supuestas organizaciones sociales han conformado brigadas móviles para “detectar” a periodistas y ficharlos porque los consideran peligrosos por la información que difunden.

La actividad que realizan los periodistas en Oaxaca está tan vigilada que funcionarios de gobierno, cuerpos de seguridad y de inteligencia han infiltrado a informantes, “orejas”, los cuales se hacen pasar como reporteros para dar a conocer a sus superiores el trabajo diario que realizan los periodistas.

Lo más grave es que en lo que va del año han sido asesinados 3 comunicadores de radio comunitarias. El caso más reciente ocurrió en Miahuatlán de Porfirio Díaz en donde fue victimado Filadelfo Sánchez Sarmiento.

Por todo lo anterior, el pleno de la  Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), realizada el sábado 4 de julio de 2015 consideró emitir el siguiente:

P R O N U N C I A M I E N T O

1.-Exigir a los gobierno federal, estatal y municipal brindar  el respeto irrestricto a la Libertad de Expresión.

2.-Garantizar el desempeño de las actividades periodísticas, sin condición alguna, de todos los comunicadores de la entidad oaxaqueña.

3.-Exigimos  a la Procuraduría General de Justicia del Estado aclarar y castigar las agresiones de que han sido víctimas los comunicadores, así como los crímenes cometidos en contra de varios de ellos.

4.-Al Congreso del Estado reactivar las iniciativas de Ley Estatal de Periodismo que permanecen archivadas desde hace más de 5 años.

La APO, demanda que las agresiones en contra de los comunicadores cesen, no hacerlo significaría que la sociedad queda a merced de la delincuencia y que  sigue prevaleciendo  la impunidad.

 A t e n t a m e n t e

CONSEJO EJECUTIVO

Juan López Bohórquez, Wilfrido López Torres, Carlos Castellanos Alcázar

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2015

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres