INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Gobierno de Oaxaca promueve uso del traje típico en Santa María Tepantlali
/  

Gobierno de Oaxaca promueve uso del traje típico en Santa María Tepantlali

Sábado 04 de julio, 2015.
05:57 pm
644 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Derivado de una intensa labor de concientización, Santa María Tepantlali- municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca- comienza a recuperar el uso de su traje típico, gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Dicha dependencia, en colaboración con la asociación civil “Labor Social Santa María Tepantlali”, realizó una investigación para recuperar el diseño de las prendas originales de esta comunidad, como parte del proyecto “Promoviendo el uso del  traje típico a través de la música”, financiado por el programa SAI-OXFAM en el año 2014. Santa María Tepantlali (5)Con este proyecto, la comunidad promoverá la preservación de su identidad al portar el traje regional que fue entregado a los 60 integrantes de la Banda Filarmónica Municipal de Tepantlali, quienes lo usarán durante las audiciones musicales que ofrezcan en el estado y el país Al conocer este hecho, el Gobernador Gabino Cué destacó que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos originarios, porque forman parte de su identidad, de la raíz y de su cultura milenaria. Gabino Cué refrendó que los pueblos indígenas, son uno de los ejes centrales que atiende a través de acciones estipuladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016. El traje que portan los hombres consiste en pantalón y camisa de manta con adornos en costura negra en la camisa, gaban mixe (jorongo) y sombrero de lana negro; el de las mujeres consiste en una blusa y falda de manta de color natural con vivos negros, con cenefa bordada en la parte inferior de la blusa y la falda. En ambos casos se complementan con huaraches de cuero de Villa Alta Yalalag.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Laura Morales

Mar. 09 de ago., 2016.
hola me interesa saber si me pueden vender 4 trajes tipicos como la imagen de los mixes 4 de mujer y uno de hombre costos si pueden avisarme es urgente gracias