Home » Ciencia y Tecnología, Noticias

Mecabotics 2015, primer concurso de robótica organizado por la UTVCO

Publicado por Naked snake el Sábado, 4 julio 2015
Sin Comentarios


  • UTVCO impulsa la creatividad y desarrollo de la ciencia y tecnología en estudiantes oaxaqueños
  • Participan 34 proyectos innovadores de representantes de diversas instituciones de nivel medio superior y superior

 San Pablo Huixtepec, Oax..- Dentro de la instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) se llevó acabo el primer concurso de robótica denominado “Mecabotics 2015”, esto con elobjetivo de impulsar el interés y desarrollo de la ciencia y tecnología en los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad oaxaqueña.

Mecabotics 2015 es una plataforma que expone el panorama actual de la ciencia y tecnología en nuestro Estado, también fomenta la competición de la comunidad estudiantil para brindarles la oportunidad de implementar los conocimientos adquiridos, así como demostrar su creatividad en las aplicaciones tecnológicas que desarrollen.

IMG_0826En el acto inaugural, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago destacó que la universidad se compromete a promover las actividades que motiven a las y los estudiantes a resolver problemas a través del desarrollo tecnológico para simplificar tareas, demostrando así, que la entidad puede llegar a ser puntero en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Las categorías de participación del certamen fueron: minisumo, lucha de robots miniaturas autómatas de 10 cm2 con un peso máximo de 500grs; seguidor en línea en modalidad de persecución con dimensiones entre 250 y 200 mm de ancho, sin restricción de altura; e innovación tecnológica desarrollando las áreas de automatización, robótica, tecnologías de la información y eco- tecnología.

Durante el evento se contó con la participación de diferentes instituciones educativas de nivel medio superior, dentro de las que destacan, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Plantel 01, Pueblo Nuevo y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos  Plantel 01, Tlalixtac de Cabrera; del nivel de educación superior, asistió el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Valle de Puebla, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, Instituto Tecnológico del Istmo, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, entre otros, siendo aproximadamente 34 equipos en las tres categorías.

En presencia del jurado y demás participantes, se llevó a cabo la premiación a los ganadores: el primer lugar en la categoría de minisumo lo obtuvo Leonel Giovani Alarcón Bernal, del Instituto Politécnico Nacional con el mini-robot “Argos”. En la categoría de seguidor en línea, el vencedor fue Arturo Cruz Cabrera, del CECyTE plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera con el proyecto robot “Asto Train”.

Finalmente, en la categoría de innovación tecnológica, el ganador fue el joven Mario Josué Pérez Cruz de la Universidad del Valle de Puebla con el proyecto “Robot Autónomo”, un brazo robot con visión artificial, que dentro de sus diversas habilidades está la de jugar gato con un ser humano en tiempo real mediante la identificación de patrones de colores.

El responsable de la división de carreras en Mecatrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación, Alfonso Miguel Escobar, agradeció la participación de los diversos estudiantes e instituciones y  mencionó que la UTVCO prepara el Mecabotics 2016, implementando nuevas categorías para contribuir en la formación tecnológica de la comunidad estudiantil de Oaxaca.

En el marco de las actividades de Mecabotics 2015 se contó con la presencia del subdirector del Consejo Oaxaqueño De Ciencia y Tecnología (COCyT), Gerardo Blanco; la jefa del Departamento de Sistemas del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Marisol Altamirano Cabrera;  el director general del Centro de Tecnología SATIC XXI, Arturo Fajardo Nuñez y del gerente general de ABC de Eventos, Julio Palau Ranz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.