Home » Campo

Renovadas 75 mil hectáreas de café en México: EMM

Publicado por Naked snake el Sábado, 4 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el objetivo de impulsar la productividad del campo y hacer frente a los retos que se presentan, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica acciones y programas para fortalecer a la cafeticultura nacional con medidas contundentes como la renovación de más de 75 mil hectáreas de cafetales en el país, con plantas resistentes a enfermedades como la Roya del cafeto.

Al inaugurar la Convención Internacional del Café México 2015, realizada en el Centro Banamex de la ciudad de México, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que el objetivo es renovar al menos 250 mil hectáreas de cafetales en el país antes de concluir la presente administración.

Abundó que para la renovación de cafetales han sido utilizadas 38 millones de plantas provenientes de viveros certificados por la dependencia, a fin de garantizar que cumplan con los requisitos sanitarios y de productividad que se requieren para impulsar la producción de café en México.

cafeAdicionalmente, a través del componente PROCAFE e impulso productivo al café, se capacitó a 400 técnicos  que,  con equipo especializado, colaboran directamente con los productores en las 13 entidades cafetaleras del país para la atención a retos fitosanitarios, producción y comercialización de aromático, subrayó.

Detalló que el PROCAFE es un mecanismo enfocado a la innovación del sector, el cual utiliza como instrumento al acompañamiento técnico y las nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de trabajo de los productores y brindar nuevas opciones de desarrollo productivo.

El secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que en México se producen actualmente alrededor de 3.6 millones de sacos de café, de los cuales dos terceras partes son exportadas a más de 45 destinos, lo que genera ingresos por alrededor de 900 millones dólares.

El sector cafetalero del país genera alrededor de tres millones de empleos, de los cuales el 70 por ciento está vinculado a productores y familias de comunidades indígenas del país.

México, dijo, es noveno lugar en producción mundial y segundo lugar en café orgánico; además, añadió, se encuentra entre los principales países productores de cafés de especialidad y gourmet.

El titular de la SAGARPA aseguró que el sector primario de México es uno de los de mayor crecimiento en la economía nacional, muestra de ello es que al quinto mes del año las exportaciones agropecuarias acumuladas alcanzaron los seis mil 200 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7.1 por ciento a tasa anual.

En este periodo (enero –mayo), señaló, el café fue uno de los productos con mayor crecimiento, en lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias.

Impulsará Organización Internacional del Café relanzamiento de la cafeticultura de México

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robeiro Oliveira da Silva, aseguró que el organismo multinacional colaborará intensamente con el Gobierno de la República para relanzar la actividad cafetalera en México.

Añadió que pondrá a disposición de nuestro país todos los recursos con los que cuenta la OIC para la atención a los retos fitosanitarios, comercialización y renovación de cafetales.

Recordó que México participa activamente en la Organización, a través de las vicepresidencias del Comité de Proyectos y del Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado.

En el mundo, sostuvo, se presenta una tendencia hacia el alza en el consumo de café, por lo que el reto de los 50 países productores es aumentar la producción del aromático de alta calidad.

Cabe señalar que en los tres días de duración de la Convención Internacional del Café México 2015 participan productores de los 13 estados cafetaleros, 20 países, 300 expositores y se espera una afluencia de más de 15 mil visitantes.

En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y los directores generales de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez; del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, y del Servicio Nacional de Certificación e Inspección de Semillas (SNICS), Manuel Villa Issa, entre otros.

Asistieron también el presidente de la Comisión Especial del Café del Congreso de la Unión, Héctor Narcia Álvarez; los dirigentes de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE), Max Agustín Correa, y del Congreso Agrario Permanente, Humberto Serrano, así como el representante no gubernamental del Sistema Producto Café, Cruz Argüello Miccelli, entre otros.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.