Home » Ciencia y Tecnología

Banda de 700 Mhz estará liberada al 100% en septiembre: SCT

Publicado por Naked snake el Domingo, 5 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En septiembre próximo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirá la tercera etapa de la entrega masiva de televisores digitales en el centro y frontera norte del país, con lo cual podrá reportar al Ifetel el despeje al 100% de la banda de 700 Megahertz (Mhz).

El coordinador de asesores de la dependencia, Javier Lizárraga, señaló que “en la frontera falta la parte norte de Sonora y la norte de Coahuila, que debemos estar terminando en agosto, y al terminar en septiembre en la zona metropolitana cumpliremos al 100 por ciento las entregas en donde existe banda de 700 Mhz ocupada por la televisión analógica”.

radio-frecuencias_mediaEn entrevista con Notimex, el funcionario refirió que la dependencia se encuentra en el proceso de entrega de televisores digitales en el Distrito Federal, en donde inició el pasado 10 de junio en la delegación Cuajimalpa, y concluirá el 8 de agosto en Miguel Hidalgo.

“En septiembre estaremos en condiciones de notificar al Ifetel el cumplimiento del artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por la parte de entregas. Para que sea el apagón, el Instituto tiene que verificar que se cumplan las transmisiones digitales”.

La liberación de la banda de 700 Megahertz (Mhz) es conocida también como “dividendo digital”, pues gracias a la conclusión de las transmisiones de señal analógica de la televisión abierta, un conjunto de frecuencias quedan disponibles para el despliegue de servicios de comunicaciones móviles.

Asimismo, el proyecto de Red Compartida del gobierno federal, que posibilitará servicios de banda ancha e Internet a menor precio y con mayor calidad, usará al menos 90 Mhz del espectro de esta banda.

Lizárraga refirió que a la fecha, la SCT ha adquirido 5.6 millones de televisores digitales de 24 pulgadas, de los cuales ya se entregaron 3.5 millones.

“Faltan por adquirir 4.4 millones. Estamos en los últimos detalles para salir con la licitación entre ésta y la próxima semana. Los que ya adquirimos ya los estamos entregando, vamos a terminar en septiembre en la zona centro y norte que nos falta”.

Dijo que una vez que se determine a los ganadores de dicho proceso de licitación, los proveedores estarían entregando los equipos a partir de la primer semana de septiembre y con ello terminar el proceso de entregas en noviembre, que es la fecha límite.

“Esto significa que tenemos el reto de entregar ahora un millón de televisores por mes y a partir de septiembre alrededor de 1.5 millones por mes. Tenemos la capacidad para entregar hasta 60 mil por día, y la podemos elevar poniendo más módulos, el reto que tenemos es llevar a la gente para que los recoja de una forma ordenada”.

El funcionario subrayó que es fundamental que para que los beneficiarios de alguno de los 11 programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reciban una atención adecuada en los puntos de entrega de televisores, respeten el día y el lugar que les indica la notificación que les fue enviada a sus domicilios.

“El reto es logístico porque implica proveer los televisores, definir en dónde se entregan con las condiciones adecuadas y sobre todo organizar a la gente, es muy importante que las personas vayan cuando les diga su notificación, les pedimos que respeten el día y el lugar que se les indica para darles un buen servicio”.

Lizárraga enfatizó que la Secretaría cumplirá con notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a más tardar en noviembre próximo, que cumplió con la entrega de televisores a los hogares enlistados por la Sedesol.

“Está todo planeado, tenemos un reto logístico sí, sobre todo a final del año, a partir de septiembre será un reto, pero estamos convencidos que lo vamos a hacer”, subrayó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.