Home » CLIMA, Migracion

En EU deportan a un Oaxaqueño cada 29 minutos

Publicado por Naked snake el Domingo, 5 julio 2015
Sin Comentarios


Pedro Silva Alanis

Oaxaca, México.-Estados Unidos de América deporta, en promedio, a un ciudadano oaxaqueño cada 26 minutos, de acuerdo a datos de enero a mayo de 2015 del Instituto Nacional de Migración. En 2015 han sido expulsados 8 mil 350 oaxaqueños del vecino país del norte.

Esa cantidad representa una enorme presión social para Oaxaca puesto que la cifra obliga a brindar servicios y atención social a una población similar a la que tienen municipios como Santa María del Tule, con 8 mil 165 habitantes o El Espinal, población situada en el istmo de Tehuantepec, que tiene una localidad cercana a los 8 mil 400 almas, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Inegi.

fronteraLos 151 oaxaqueños que en promedio son deportados cada día y, en caso de que retornasen a Oaxaca, demandarían fuentes de trabajo, acceso a la educación, servicios médicos, entre otros. Esos oaxaqueños expatriados en los primeros 5 meses de 2015 superan a la población de 465 de los 570 municipios de Oaxaca.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante señaló el retorno de 60 mil paisanos de 2012 a 2014; esta masa humana es tanto como si en 3 años regresaran a su terruño una cifra similar a la población total de Santo Domingo Tehuantepec, estimada por el Inegi en poco más de 62 mil habitantes. De hecho, solo 6 municipio superan esos 60 mil migrantes que han regresado a Oaxaca: Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Juchitán y es poco menos de la mitad de los pobladores de San Juan Bautista Tuxtepec o una cuarta parte de todas las almas que viven en la capital, Oaxaca de Juárez.

Los oaxaqueños representan 1 de cada 11 mexicanos regresados, el 9.3%, por Estados Unidos en lo que va del año. De hecho, Oaxaca lidera la cifra de migrantes deportados por el vecino país del norte, seguido por Michoacán, 7 mil 933, Guerrero, Chiapas. Los oaxaqueños duplican el número de veracruzanos regresados por los estadounidenses o la tercera parte de los nacidos en San Luis Potosí o la cuarta parte de los zacatecanos, estados también altamente expulsores de migrantes.

Por cada mujer oaxaqueña deportada, los Estados Unidos destierran a 6 oaxaqueños varones. Las mujeres representan el 15% del total de migrantes oaxaqueños expulsados del país del norte.

Con 1 mil 856 oaxaqueños devueltos al país, marzo ha sido el de mayor expulsiones de locales en lo que va de 2015; el mes que ha registrado menor cifra de oaxaqueños repatriados por los estadounidenses es mayo, con 1 mil 309, alrededor de 42 exiliados al día durante el quinto mes del año.

Deportaciones

1 cada 26 minutos
151 diarios
42 al día en mayo
8.6 mujeres deportadas cada 24 horas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.