Home » Cultura

Huapango y Danzón deleitan a británico-mexicanos

Publicado por Naked snake el Domingo, 5 julio 2015
Sin Comentarios


Londres Inglaterra.-La Orquesta Orion presentó un repertorio clásico y contemporáneo con composiciones mexicanas y británicas, que incluyó El Huapango de José Pablo Moncayo y Danzón No.2 de Arturo Márquez que arrancaron la ovación del público.

En el marco del Año de México en el Reino Unido, el concierto de anoche en la sala de conciertos Queen Elizabeth Hall, a orilla del Río Támesis, fue una celebración de la música de los dos países.

“Este concierto es para celebrar las similitudes y las diferencias entre la música británica y mexicana. Tenemos muchas más cosas en común de lo que uno cree”, afirmó a Notimex el director artístico de la orquesta, el británico Toby Purser.

Ballet Folklorico Quetzalli de Veracruz (Mexico)20th Anniversary US tour 2005photo credit Dick Dickinsonpress info CindyByram@aol.com212-545-7536 x 21Como parte del repertorio fue presentada Greensleeves y Sea Song de Ralph Vaughan-Williams, considerado el compositor británico más aclamado del siglo XX.

Por primera vez la Orquesta Orion, conformada por jóvenes músicos británicos, interpretó con pericia Huapango y abrió el concierto con la sinfonía No. 2, “India” de Carlos Chávez, que tiene derivaciones de música indígena, en particular de los Seris y Yaquis de Sonora, así como de los Huicholes de Nayarit.

“Para la orquesta ha sido una gran oportunidad poder utilizar y descubrir instrumentos que de otra manera nunca hubieran encontrado”, comentó Purser.

En esta ocasión se presentó el estreno mundial del Concierto para Piano No. 1, del compositor mexicano Federico González Orduña, cuya pieza fue interpretada por el pianista español Raúl Jiménez.

El compositor dijo a Notimex que “es un evento importante porque significa una entrada a un terreno internacional con música de orquesta”, aunque en el pasado había debutado en el extranjero con música de cámara.

“La pieza la podemos clasificar como una pieza pantonal, con un estilo poliestilista, que es la mezcla de varios estilos y lo que representa la obra es la dualidad del estilo conservador y el estilo posmoderno. Es una respuesta a esa fusión de estilos”, aseguró el compositor poblano.

El concierto fue posible gracias al apoyo del parlamentario y ex vice primer ministro, Nick Clegg, quien estuvo presente en la sala, la Embajada de México en el Reino Unido, la Cámara Mexicana de Comercio y promotora La Zuleta.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.