Home » GOBERNATURA

Recursos por 455 MDP para concluir 59 unidades médicas en el estado

Publicado por Naked snake el Domingo, 5 julio 2015
Sin Comentarios


·         De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, al inicio de esta administración se contaban con un total de 129 obras inconclusas del sexenio anterior; a la fecha quedan pendientes por terminar 70 acciones de infraestructura médica.

·         En el último tercio del Gobierno de Gabino Cué, se tiene garantizada una inversión de 1,258 millones para la puesta en operación de nuevas obras hospitalarias en la entidad.

Oaxaca, México.- En cumplimiento al compromiso del Gobierno de Oaxaca de garantizar a la sociedad oaxaqueña el derecho a la salud y contar con una red hospitalaria acorde a las exigencias y demandas de los pueblos y comunidades, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha destinado en estos cuatro años y medio, un total de 455 millones de pesos para concluir 59 unidades médicas de las 129 obras inconclusas al final de la administración estatal 2004-2010.

Hospital-Salud-Medicina-Enfermeras-6En reunión de trabajo con el gabinete del sector salud, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que al inicio de esta administración se recibió un total de 129 unidades médicas inconclusas que requerían una inversión superior a los 1,130 millones de pesos, por lo que se realizó un esfuerzo sin precedente para avanzar en la terminación de las obras de salud prioritarias, quedando a la fecha un total de 70 unidades médica pendientes por ejecutar al 100%.

El Ejecutivo Estatal indicó que se trata de obras de infraestructura médica de diversas magnitudes, que actualmente registran un avance significativo en su proceso constructivo, pero de las cuales, muchas se iniciaron sin tener la certeza jurídica sobre los terrenos en los que se inició su edificación o bien, sin un proceso de licitación, como marca la ley.

En tal sentido, el Gobernador del Estado precisó que al inicio de esta administración se realizó un proceso de priorización, para determinar los requerimientos de inversión para la conclusión de cada una de las 129 obras y terminar aquellas que tuvieran un mayor impacto en beneficio de la población oaxaqueña.

Gabino Cué aseguró que la salud constituye no solo un derecho humano universal, sino también, un factor determinante para el desarrollo integral de toda sociedad, por lo que el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realiza un gran esfuerzo para garantizar la salud a todas las familias oaxaqueñas, al tiempo de incrementar la capacidad resolutiva de las unidades de primer y segundo nivel de la entidad.

 

En su oportunidad, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández informó al gobernador oaxaqueño que a la fecha se han concluido y puesto en funcionamiento cuatro hospitales comunitarios; cuatro centros de salud con servicios ampliados y 51 unidades médicas, lo que representa el 45% de avance.

 

El funcionario estatal subrayó que 70 unidades médicas están pendientes de concluir, entre las que se encuentran 3 Hospitales Generales, 1 Hospital de Especialidad, 4 Centros de salud con servicios ampliados y 5 hospitales materno-infantiles, entre otros.

 

A ello –expresó- se suma el avance cercano al 100% en la construcción del Hospital de la Mujer, a través de una inversión de 760 millones de pesos para su edificación y equipamiento.

 

González Hernández señaló que para el último tercio del Gobierno de Gabino Cué, se tiene garantizada una inversión de 1,258 millones de pesos para la construcción de los nuevos  hospitales de Huajuapan de León y de Ixtlán, así como el Hospital de Especialidades de Juchitán; además de fortalecer la capacidad de atención del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” y las unidades de Pinotepa, Tuxtepec, Tehuantepec, Jalapa de Díaz y la Ciudad de Oaxaca.

 

“Debemos recordar que la puesta en operación de cada unidad médica debe contemplar no sólo la construcción de la obra física y equipamiento, sino también la asignación presupuestal para el pago de servicios personales, medicamentos e insumos necesarios para brindar atención a la población”, subrayó el responsable de los Servicios de Salud

En este sentido, refirió que en esta administración se han invertido cerca de 2,340 millones de pesos, para mantener el abasto de medicamentos por arriba del  90% en el surtimiento de recetas en toda la red hospitalaria de la entidad; así como 3,200 millones de pesos para llevar a cabo más de 97 importantes programas, como las Caravanas de la Salud que brindan atención a 116 municipios y 522 localidades ubicadas zonas de difícil acceso, a través de  la Telemedicina.

A esto se adiciona la entrega en los últimos cuatro años de 424 ambulancias equipadas, con lo que se alcanza el 91% de la meta de este gobierno para dotar a los 466 municipios de la entidad que no contaban con unidades de emergencia.

“De esta manera, la Secretaría de Salud del Gobierno de Oaxaca intensifica sus acciones y amplía su rango de cobertura para brindar atención, con mayor calidad y oportunidad, a todas las familias oaxaqueñas, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, concluyó.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.