Home » Noticias, Reflexión

“Se negoció alternancia con EU”: Roberto Madrazo

Publicado por Naked snake el Domingo, 5 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Roberto Madrazo Pintado, oponente de Francisco Labastida Ochoa en la elección interna por la candidatura presidencial del PRI para el 2000, aseguró que cuando el exsecretario de Gobernación era el candidato priista, el entonces presidente Ernesto Zedillo “lo abandonó a su suerte, no lo apoyó”.

Con motivo del 15 aniversario de la primera alternancia en México, Pascal Beltrán del Rio entrevistó para Grupo Imagen Multimedia a Labastida Ochoa. El excandidato presidencial culpó a Zedillo de su derrota. Hecho en el que Madrazo Pintado coincide.

El problema de fondo fue que el presidente Zedillo nunca quiso que el partido ganara la elección de 2000 en contra de Vicente Fox. Ésa es la posición en la que Zedillo fue llevando las cosas, de tal manera que sacó un candidato muy debilitado, como era Francisco Labastida, al final del proceso interno, pero con un partido muy fuerte. El punto fue que Labastida no tuvo los apoyos para competir contra Vicente Fox. Lo dejó solo”, aseguró Madrazo.

madrazo

 

En entrevista con Excélsior,

Madrazo Pintado, que en 2006 fue el candidato del PRI a la Presidencia de México y ahora está dedicado a los negocios familiares, tiene la tesis de que el presidente Zedillo permitió que el PAN llegara a Los Pinos, por un compromiso adquirido con el gobierno de Estados Unidos, por la ayuda que le brindó después del llamado “error de diciembre”, que puso en jaque a la economía de México.

Hay que remontarse un poco a las condiciones en que Ernesto Zedillo llega a la Presidencia de la República, que fueron atípicas, por el asesinato de Luis Donaldo (Colosio). Yo estoy convencido, que cuando Zedillo llega a la candidatura, llega con una atadura en relación con Estados Unidos.

Se había dado la crisis del 94 –la declaratoria de guerra del EZLN en Chiapas–; gana la elección, gana bien por la muerte de Luis Donaldo, y empieza su gobierno y, con éste, el que se llamó el “error de diciembre”. Ahí, Zedillo se encuentra con un escenario para él complejo, porque el país estaba en una situación muy difícil y este error que cometieron los colaboradores del presidente Zedillo, deja en un momento muy vulnerable al país y al Presidente.

Mi tesis, de la que estoy convencido —sostiene Roberto Madrazo—, es que Zedillo tuvo que negociar los créditos con el gobierno de Estados Unidos para que le facilitaran los recursos para sacar adelante a su gobierno, en aquel momento de la crisis de México, era muy fuerte”.

La tesis de Madrazo está sustentada en el distanciamiento que Zedillo tuvo con el PRI, y que el entonces Presidente de México llamó “sana distancia”.

Y por supuesto se reflejó en el proceso de selección del candidato en el año de 1999”, señaló el también expresidente del PRI entre 2002 y 2005.

El político tabasqueño, que arrancó su gobierno como gobernador de Tabasco 30 días después del inicio de la administración de Zedillo, que fue a partir del 1 de diciembre de 1994, señaló que al final de 94 y principios de 1995 Zedillo adquirió el compromiso con los estadunidenses de auspiciar la alternancia, a cambio de tener los apoyos económicos para de sacar adelante a su gobierno de esa falla de diciembre. Ésa es una posición de la que estoy convencido, subrayó.

Madrazo señaló como antecedente lo ocurrido en la elección intermedia de 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. También recuerda que esa inestabilidad se pudo notar en el número de presidentes que tuvo el PRI. Entre diciembre de 1994 y a término de la administración de Zedillo tuvo seis dirigentes.

En el PRI nunca se habían tenido tantos presidentes, y el debilitamiento del PRI fue tan fuerte, que en 1997 con Humberto Roque como presidente perdimos todo. Fue el impacto electoral. Eso lastimó mucho al interior del partido, a la militancia. Pero el presidente (Zedillo) estaba ejecutando magistralmente el plan que él tenía en relación con el PRI y cómo quería que el PRI llegara a la sucesión presidencial ya debilitado.

Labastida no era el candidato ideal frente a un candidato que se veía venir en el PAN, como Vicente Fox. Y digo que no era ideal porque él encarnaba el modelo neoliberal que estaba cuestionado, el modelo había recibido los votos de castigo en el 97.

Y sin embargo, Labastida se compromete y encarna ese proyecto junto con la estructura del partido y Zedillo lo alienta”, expresó.

Madrazo contó que tiempo después del proceso electoral de 2000, él y Labastida reflexionaron juntos sobre lo que había pasado y lo lastimados que ambos quedaron política y personalmente, pero también de la responsabilidad de Zedillo en la derrota del PRI en el año 2000.

Labastida traía gestiones muy importantes como candidato, como la de los vehículos de trabajo agrícola, pero no tuvo ningún apoyo del gobierno, lo dejó solo; y la estructura, después de tener 25 puntos arriba, se vino para abajo, fue perdiendo muchos puntos que tenía de ventaja, porque el contraste entre Labastida y Fox era tremendo. Fox no representaba el modelo neoliberal, traía el discurso de la sociedad, la alternativa económica y Labastida defendía el modelo neoliberal que ya no funcionaba”.

La esperada alternancia

  • En julio de 2000 el PRI, tras un periodo de 70 años de gobierno, entrega la Presidencia de la República al panista Vicente Fox Quesada.
  • La noche del 2 de julio los ciudadanos salieron a celebrar a las calles, tales como el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
  • El entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoció la derrota la misma noche de las elecciones.
  • Excélsior entrevistó a especialistas y políticos que vivieron ese proceso, a 15 años de la alternancia en México.
  • El excanciller Jorge Castañeda llamó a comparar a Fox sólo con aquellos presidentes llegados después de la alternancia y consideró que “es el mejor”.

–          Para el analista Fernando Dworak, el foxismo se hundió en la frivolidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.