Home » Magisterio

SEP: tres de cada 10 maestros no asisten a prueba docente

Publicado por Naked snake el Domingo, 5 julio 2015
Sin Comentarios


Natalia Gómez/ El Universal

Oaxaca, México.-En el primer día de aplicación de evaluaciones docentes, tres de cada 10 de los aspirantes que estaban programados para examinarse ayer no se presentaron y abandonaron la oportunidad de concursar para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el porcentaje de asistencia fue de 73.4 % sobre 19 mil 76 personas que se tenían previstas que llegaran a las sedes de aplicación. Fueron 14 mil 5 sustentantes los que realizaron las pruebas durante el primer día.

Estos números no consideran los 6 mil 222 concursantes de los estados de Oaxaca, Michoacán y una parte de Chiapas que de antemano se sabía no acudirían por la falta de condiciones para presentar el examen.

examénInformación de la SEP indicó que sólo 4 mil 129 no presentarían la evaluación en Chiapas por motivos de seguridad. No obstante, ayer se dio a conocer que no fue posible la aplicación en toda la entidad.

“Fueron informados individualmente que la evaluación fue pospuesta, porque no existían las condiciones necesarias para su realización. La SEP, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados de la Educación Media Superior de esas entidades federativas les notificarán del lugar y fecha en que ejercerán su derecho a ser evaluados”, indicó la dependencia.

Hoy continuará la aplicación de los instrumentos de evaluación en las mismas entidades, en las que se tiene programada la participación de 21 mil 596 aspirantes, de ellos, 17 mil 199 corresponden a ingreso a funciones docentes y técnicos docentes; 3 mil 691 a promoción a cargos de dirección; 475 de supervisión y 231 de asesoría técnica pedagógica.

De acuerdo con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), se tienen un total de 46 mil 783 sustentantes registrados, pero 17 mil 272 personas en total tendrán un espacio en el sistema o promoción.

Ayer, en una de las 18 sedes del Distrito Federal se tenían anotados 52 participantes, pero sólo llegaron 16.

El examen se divide en cuatro etapas y tiene una duración máxima de 10 horas, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, con un receso de 60 minutos. Se evalúan contenidos disciplinares, habilidades y competencias docentes, así como expresión escrita en español.

En el examen se utilizan 24 mil 383 equipos de cómputo, con la presencia de mil 479 aplicadores en 385 sedes en todo el país.

Los aspirantes. Ricardo Díaz estudió la licenciatura en Economía en la UAM y busca impartir la materia de su carrera. “En términos relativos sí está difícil, aunque me parece que una persona que se haya preparado necesariamente tendría que aprobarlo sin ningún problema”, dijo en entrevista.

Desea dar clases porque es tradición familiar —tiene cuatro hermanos que son profesores— y porque busca un empleo fijo.

También acudió Alejandra Escobar, licenciada en Derecho, para impartir en Bachilleres su especialidad. Hoy litiga por su cuenta pero desea tener una seguridad en ingresos. “Por la situación que vive el país sí necesito un sueldo fijo, prestaciones y todo lo que implique una estabilidad económica y emocional”, señaló la joven luego de contestar más de 270 reactivos de las dos primeras, de cuatro, etapas de la evaluación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.