Home » Democracia

Analizan mecanismos de participación política de la ciudadanía

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 6 julio 2015
Sin Comentarios


Oaaca, México.- Al inaugurar el Foro Internacional sobre Procesos Electorales que se realizó los días 4 y 5 de julio en la capital del estado, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que uno de los grandes retos que enfrenta la entidad, es lograr que la ciudadanía confíe en la democracia y las instituciones que de ella emanan.

ieepocoforo En el evento que se realizó en la Biblioteca Francisco de Burgoa localizada en el centro histórico de la capital, Meixueiro Nájera afirmó que para ello es necesario contar con instituciones fuertes, trasparentes y que rindan cuentas a la sociedad oaxaqueña. Por esta razón, es importante conocer e intercambiar las experiencias que han sido exitosas en otros países del mundo.

Ante investigadores, académicos y profesionistas provenientes de 14 países como España, Portugal, Sudáfrica, Indonesia, Estados Unidos, Brasil y México, entre otros, el Consejero Presidente del IEEPCO mencionó que para lograrlo, se necesitan mecanismos que involucren a la ciudadanía en la política, al tiempo de subrayar que el conocimiento y colaboración de los asistentes internacionales, dará perspectiva de cómo alcanzar estos objetivos.

En su oportunidad y al asistir con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas destacó la relevancia de este encuentro que permitirá intercambiar experiencias y herramientas exitosas para apuntalar el curso de la transición democrática en el país y en Oaxaca.

Asimismo, Esteva Salinas destacó que el análisis de los comicios, representa una oportunidad para conocer cómo se realizan las elecciones en otros países y su impacto en las democracias en el mundo.

“A nombre del Gobernador Gabino Cué, ratifico la disposición de su gobierno de actuar con convicción democrática y garante del Estado de Derecho durante los comicios electorales y con ello, reafirmar a Oaxaca como un ejemplo nacional de democracia”, refrendó el funcionario estatal.

Cabe señalar que dicho encuentro, fue un esfuerzo coordinado entre el IEEPCO, The Comparative National Elections Project, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, por medio del cual, las y los expertos abordaron temas como la integridad de los procesos electorales, la satisfacción y el funcionamiento de la democracia, la polarización del sistema político e impacto de la crisis económica.

Durante el 4 y 5 de julio, los invitados también compartieron su enfoque en temas de interés establecidos en las reforma político electoral como la igualdad de género, tiempos en radio y televisión, referéndum, candidatos independientes, reelección de alcaldes, entre otros.

A través de la realización de una mesa redonda, participaron los profesores eméritos de la Universidad Estatal de Ohio, Richard Ghunter y Paul Beck, así como el Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, José Ramón Montero y el Profesor Investigador Titular de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Gerardo Maldonado.

Asimismo, el profesor de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Jefe del Departamento de Investigación de Opinión Pública en el periódico Reforma, Alejandro Moreno, quien moderó este espacio de análisis.

Al evento asistió la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Colima, Alejandra Valladares; la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Poder Judicial de Oaxaca, la Magistrada Ana Mireya Santos y el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes.

También las Consejeras del órgano local electoral, Elizabeth Bautista Velasco y Nora Hilda Urdiales Sánchez; los Consejeros Uriel Pérez García y Filiberto Chávez Méndez, así como miembros de la sociedad civil, funcionarios, profesionistas y académicos del estado y del país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.