Home » Deporte

“Crónicas beisboleras”

Publicado por Naked snake el Lunes, 6 julio 2015
Sin Comentarios


Por Jaime Palau Ranz

Oaxaca, México.-Se fue don Raúl. Con pena participo del fallecimiento el día de ayer de Don Raúl S. Castellanos, hombre cabal proveniente de la Sierra Norte, fue mi padrino en la asociación Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, A.C de la cual era fundador, el último que quedaba ya que este grupo empresarial nos reunimos hace más de cincuenta años todas las semanas, también fue fundador de la Ciudad de los Niños junto con el padre Miguel, párroco de la Merced por muchos años, fue un hombre de bien para Oaxaca y hay que reconocerlo ya que entregó su tiempo y esfuerzo por causas nobles en beneficio de los más necesitados de este estado, muchos hombres como el deberían existir, descanse en paz. Los Sultanes de Monterrey y Pepe Maiz.

unnamedbeisHablar de los Sultanes de Monterrey es hacerlo de la historia del béisbol en México, la Liga Mexicana nace en 1925 así que no son fundadores ya que el equipo aparece hasta 1939 con el nombre de la cervecera que lo patrocinaba, Carta Blanca, solo tres años mantiene ese nombre para cambiar a Industriales, es natural siendo la ciudad de Monterrey un lugar de pujante industria, a partir de 1948 ya toma el nombre actual de Sultanes.

Es el club con mayor cantidad de años participando en la Liga de forma continua, de 1939 a la fecha, por eso dije que es de lo más representativo de este deporte, en los libros de records aparece con la mayor cantidad de juegos jugados, ganados, perdidos y de una infinidad de estadísticas más, es un equipo que se arma cada año para ganar el campeonato o por lo menos pelear por el hasta el final, por eso es muy extraño verlo en el último lugar del standing de la zona norte y esta semana se encuentra de visita en la capital oaxaqueña para enfrentar a los Guerreros locales, sin lugar a dudas son unas confrontaciones extraordinarias que no se les ha dado el reconocimiento que tienen por las pocas veces que se enfrentan estos dos equipos entre sí, aunque la rivalidad tiene tintes históricos, recordemos que para obtener Guerreros de Oaxaca el único campeonato de su existencia, en 1998, tuvo que vencer al mejor equipo de ese año, los Sultanes, en una Serie inolvidable llena de anécdotas.

Sultanes ha sido nueve veces campeón de la Liga Mexicana, extrañamente solo uno de esos trofeos lo han conseguido con un mánager mexicano, los otros ocho han sido con gente nacida en otros países, el mayor triunfador ha sido el cubano Lázaro Salazar, conocido como el “Príncipe de Belem”, de los cuatro torneos ganados tres fueron en forma consecutiva, es el único equipo en la historia que lo ha conseguido, 1943, 1947, 1948 y 1949, otro cubano los dirigía en 1962 cuando vuelven a coronarse, Sungo Carrera.

Pasaron muchos años hasta volver a ganar, en 1991 de la mano del mexicano Aurelio Rodríguez, estrella en Grandes Ligas con Detroit, ahí falleció debido a un desafortunado accidente cuando acudía a recibir un reconocimiento de ese club, lo atropelló una señora a la que le dio un infarto al ir manejando y se subió a la banqueta.

En 1995 y 1996 consigue el bicampeonato el norteamericano Dereck Bryant y finalmente el dominicano Félix Fermín en 2007 obtiene la última corona que han conseguido hasta el momento.

Hace dos semanas en esta columna se hizo un análisis de aquellos que han conseguido el reconocimiento del novato del año en la Liga, seis de ellos lo lograron jugando para los Sultanes de Monterrey, los recordamos a renglón corrido, 1939 Epitacio “la Mala” Torres, 1948 Felipe “Clipper” Montemayor, 1953 Eduardo “pecas” Serrano, 1962 Héctor “Supermán” Espino, 1975 Juan Martínez y 1997 Erubien Durazo Todo Club con el paso del tiempo, tiende a reconocer a sus mejores integrantes retirando su número, de tal forma que nadie más podrá utilizarlo con ese equipo, los Sultanes no son la excepción, nueve camisolas no podrán llevar esos dígitos nunca más, los portadores fueron: 1 José Maiz, propietario y directivo, el 5 de Daniel “La Coyota” Rios, 7 de Epitacio Torres, el 9 de Vinicio García quien por cierto en su honor le puso el Profesor Carlos Castilla el nombre a su hijo, el gran bateador oaxaqueño en Grandes Ligas Vinicio Castilla Soria, también está retirado el 13 de Felipe Montemayor, el 17 del mánager jugador Lázaro Salazar, el 20 de Miguel Flores, el 21 de Héctor Espino y el 22 de Arturo “el Rey” González.

Miguel Flores sigue participando con el equipo así que ese número 20 se seguirá usando hasta que decida colgar el uniforma, solo el sigue teniendo ese derecho.

El estadio donde juega el equipo se llama Estadio de Béisbol Monterrey, se considera el mejor de toda Latinoamérica, tiene tres pisos de tribunas, tiene aforo para 27,000 aficionados sentados, se construyó entre 1987 y 1989, fue pensado en una posible expansión de equipos de las ligas mayores, algún día quizás lo veamos, sería increíble ir a ver una serie regular entre Sultanes de Monterrey y Yankees de Nueva York, no?

El presidente y propietario del equipo es el Ing. José Sebastián Maiz García, es todo un personaje en la historia de México, ya que en primer lugar fue un extraordinario pelotero desde la infancia, formó parte y de manera destacada, del equipo histórico de Monterrey que conquistó en 1957 el primer campeonato para un equipo que no era originario de los Estados Unidos, del mundial de las Ligas Infantiles con sede en Williamsport, Pensilvania, el lanzador Ángel Macías tiró un juego perfecto.

Maiz asistió con la selección de México al Campeonato Mundial de la Liga Pony en 1959 en Washington DC obteniendo el título de campeón bateador y el tercer lugar para México, en 1961 con el equipo Monterrey obtiene otro tercer lugar en el Campeonato Mundial de la Liga Colt en Albine, Texas. También fue manager, de los Sultanes en 1986, de la Selección de México que jugó la Copa Interamericana en la Habana, Cuba en 1987 y a partir de 1988 toma las riendas del Club Sultanes al ser nombrado Presidente y consejero del patronato pro construcción del actual estadio.

Desde 2006 es el Presidente del Consejo de Administración de la Constructora Maiz Mier, empresa fundada por su padre José Maiz Mier, quien fue el primer ingeniero civil egresado del Tecnológico de Monterrey en la historia. Don Pepe Maiz también es Ingeniero egresado del Tec, fue Diputado Local de Nuevo León en la LXXIII Legislatura.

Recuerdo que en el año 2006, como administrador y socio de una empresa distribuidora de materiales de nombre construrama Comercializadora Ánfora, SA de CV, acudí a la Ciudad de México al evento organizado por Cemex con motivo de su cien aniversario, la cementera hizo un reconocimiento público a quienes tenían más de cincuenta años siendo sus distribuidores, como quince personas fueron llamadas, después lo mismo con las de más de sesenta años, unas siete, y así continuaron con las de más de setenta, ochenta y noventa años, cuando llegaron a las de cien, dijeron que solo una empresa había caminado con ellos a lo largo de toda su historia, era propiedad de Pepe Maiz quien subió feliz y orgulloso a recoger ese reconocimiento a nombre de su abuelo que fue quien inició esa historia, esto nos habla de una familia de triunfadores en todos los ámbitos, trabajadores, constantes y ejemplo para todos.

El día de ayer publicó Sultanes en su página oficial una esquela por el fallecimiento de su hermano Roberto Maiz García y menciona a todos los hermanos que aún se mantienen con vida, José Sebastián que es de quien hablamos en la presente columna, Gerardo, Ricardo, María Antonia, María Cristina, Blanca María, María Magdalena, María Otilia, Catalina María y Carlos, familia muy numerosa, descanse en paz, así que abrimos y cerramos con nota luctuosa.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com Facebook: Jaime Palau Ranz Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.