Home » Pueblos Originarios

Exigen al Congreso reconocimiento integral al pueblo afromexicano

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 6 julio 2015
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- En el marco de la X Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, se emitió eun promunciamiento para demandar al Congreso del Estado, un reconiocmiento a los derechos de la población afromexicana en la entidad.

 

Tomando en consideración la justa y legítima exigencia de nuestros pueblos por un reconocimiento integral, transversal e intercultural en la Constitución Estatal, emitimos el siguiente

 

puebloafromexicano PRONUNCIAMIENTO
PRIMERO. Largo ha sido nuestro caminar para ser reconocidos como parte de esta entidad y de la nación mexicana. En este andar hemos enfrentado obstáculos y sufrimos la visión discriminatoria y homogénea que priva en la legislación, en las instituciones y en sus operadores.
SEGUNDO. La reforma constitucional en materia de derechos humanos, transparencia, procuración de justicia, político electoral y combate a la corrupción, emitida por la LXII Legislatura Local el día 30 de junio del año en curso, retoma algunos aspectos que consolidan nuestros derechos e implican un avance importante, en especial, respecto de los derechos político electorales. Por ello, reconocemos la sensibilidad y responsabilidad de las diputadas y diputados que votaron a favor de nuestros derechos. Nuestra Entidad requiere acciones normativas e institucionales como estas, a fin de seguir siendo ejemplo nacional e internacional en la construcción de un estado pluricultural.
En este contexto, estaremos muy atentos para que los avances alcanzados se reflejen debidamente en la legislación reglamentaria correspondiente, particularmente en la emisión de la nueva ley electoral, y advertimos que no permitiremos ningún retroceso.
TERCERO. Tomando en cuenta este paso, hoy más que nunca es necesario avanzar hacia una Reforma Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, a fin de cumplir con el mandato establecido en los artículos 1 y 2 de la Constitución Federal, la legislación internacional en la materia y los compromisos que nuestro país ha asumido en el contexto mundial; así como con lo expresado por el Presidente de México en la ONU donde reafirmó la importancia de armonizar la legislación nacional con los instrumentos internacionales en la materia.
CUARTO: En este sentido, con respeto y con firmeza solicitamos al H. Congreso del Estado, para que a la brevedad posible, someta a la consideración del Pleno la reforma integral sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano dictaminada por la Comisión de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas. Es importante recordar que dicho Dictamen ha tenido como base la iniciativa de reforma integral que nuestros pueblos han enviado a esa Soberanía por conducto del Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Asimismo, se trata de una iniciativa que goza
CONSEJO CONSULTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Y AFROMEXICANO DE OAXACA
Email: ccindigenaafrooax@gmail.com Twitter: @IndigenaAfroOax
del más amplio consenso de nuestras comunidades y pueblos, producto de diversos foros regionales y estatales.
QUINTO. Con relación a la reciente reforma, estimamos necesario expresarnos respecto del derecho de participación de las mujeres en la vida política de nuestras comunidades y pueblos. Con preocupación e indignación vemos que se afirma que nuestros sistemas normativos violan los derechos de nuestras hermanas y que por tanto debe establecerse la paridad de género al igual que se ha establecido para los municipios que se rigen por partidos políticos. Este enfoque es falso, pues mientras que en estos municipios, la participación política implica el ejercicio del poder y acceso a un salario y otras prerrogativas, en muchas de nuestras comunidades y municipios, se concibe y se desempeña el cargo bajo el enfoque de servicio, muchas veces gratuito y que implica múltiples sacrificios.
Por esta razón, consideramos que es acorde con esta realidad, lo establecido por la reforma en el artículo 25 Constitucional, en el que se ha reconocido el principio de la “igualdad de derechos” y se garantiza “la plena y total participación de la mujer en dichos procesos electorales y el ejercicio de su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad” en todas las comunidades indígenas y afromexicanas para la elección de sus Ayuntamientos. En este sentido, nuestras asambleas generales están obligadas a permitir la participación de la mujer en condiciones de igualdad con los hombres, sin que ello signifique la desaparición o asimilación de nuestras formas de organización.
Es importante enfatizar, que esta disposición tiene fundamento y es congruente con lo establecido en la fracción III, Apartado A, del artículo 2 de la Constitución Federal y otros instrumentos internacionales en la materia.
Bajo esta perspectiva, rechazamos las voces que desde una posición racista y discriminatoria, desconociendo estas realidades, se abrogan una representación que nadie les ha otorgado y pretenden presentarse como nuestras “salvadoras y salvadores”. Externamos también nuestro reconocimiento y solidaridad a las diputadas y diputados, así como a todas las personas que de buena fue han defendido nuestros argumentos y opiniones en el debate sobre la reforma constitucional en materia político electoral.
SEXTO. En la difícil coyuntura por la que atraviesa el país, debido al descrédito de las instituciones, al clima de violencia, a la descomposición y tensión social, y pese a la visión y trato excluyente de que somos objeto, los pueblos indígenas y afromexicano, una vez más damos muestras de nuestro actuar en un marco de respeto a las instituciones republicanas, con sólidos argumentos y en defensa de nuestra identidad cultural, pero también de la gran diversidad que caracteriza a Oaxaca y da sustento a la Nación mexicana.
Finalmente advertimos que no queremos tomar otros caminos, por eso esperamos que nuestro legítimo reclamo tenga una respuesta justa y digna.
Oaxaca

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.