Home » Arte, Cultura

Fondo Montenegro, referente del arte mexicano: Esperanza Balderas

Publicado por Naked snake el Lunes, 6 julio 2015
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- Con un archivo conformado por más de 10 mil documentos, distribuidos en 50 carpetas que incluyen material fotográfico a color y blanco y negro así como diapositivas, el Fondo Montenegro es un referente del arte mexicano, afirmó la investigadora Esperanza Balderas.

Especialistas en la vida y obra del pintor, litógrafo y escenógrafo tapatío Roberto Montenegro (1885-1968), Balderas indicó que aún hay mucho que conocer de este artista plástico, protagonista del arte contemporáneo de México y difusor de la cultura mexicana en el extranjero.

El archivo es resguardado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), y está abierto a su consulta para estudiantes, maestros, especialistas en artes visuales y público en general, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

índiceDe acuerdo con la investigadora Balderas, hay muchos aspectos que no se conocen del artista plástico, co-fundador del primer Museo de Arte Popular en el país, lo que confirma su contribución a la plástica mexicana.

Entre ello que “fue primo de Amado Nervo, se llamaba Roberto Montenegro Nervo” y dedicó, a su muerte en 1919, un homenaje en las páginas del periódico Excélsior, apuntó la investigadora.

En el registro se pueden encontrar notas hemerográficas, el registro de la mayor parte de sus obras y su correspondencia con artistas como José Juan Tablada (1871-1945), Miguel Covarrubias (1904-1957) y Dolores del Río (1905-1983).

De igual forma, se dio importancia a información sustancial para abrir nuevas brechas de estudio relacionadas a su obra plástica desde las técnicas que abordó: el fresco, obra de caballete, gráfica, diseño de vitrales, escenografía, así como su trabajo en el rescate de la artesanía mexicana como co-fundador del primer Museo de Arte Popular.

Asimismo, Balderas resaltó la importancia del archivo del Cenidiap ya que en éste se encuentra información de “archivos privados y públicos del país, como el General de la Nación o el Centro de Estudios de Historia de México o la Fundación Carlos Slim”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.