Home » Arte, Cultura

Homenaje a Juan Matías a través de su música

Publicado por Naked snake el Lunes, 6 julio 2015
Sin Comentarios


Actividades académicas y musicales conmemoraron el 350º aniversario del músico zapoteca Juan Matías

Oaxaca, México.- Aproximadamente en 1618, en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, nació un niño llamado Juan Matías. Ya de adulto su excepcional talento musical lo llevó a ser maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca, siendo el primer indígena en ocupar este puesto en una época donde la discriminación de los nativos era normal.

Al ser un símbolo de la música local, la Fonoteca Juan León Mariscal (FJLM), de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, conmemoró el 350º aniversario luctuoso del compositor con una conferencia para aclarar mitos, así como un concierto de la Capilla del Valle de la Asunción, agrupación guatemalteca bajo la dirección del maestro Omar Morales Abril, invitados especiales por su conocimiento en las obras del maestro zapoteca.

El primer músico indígena

Concierto Juan Matías, su música, su tiempoDar a conocer información verídica sobre Juan Matías es complejo pues se cuenta con pocas fuentes documentales que hablen de su pasado. Sin embargo, después de varios años de investigación, Ricardo Rodys, coordinador de la FJLM, escribió el libro Indígena zapoteco. Juan Matías, maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca, texto en el que basó su conferencia impartida el viernes 3 de julio en el Centro Cultural San Pablo.

En esta plática Ricardo Rodys y Omar Morales repasaron la biografía del músico, además rectificaron datos erróneos, como en el que se le adjudica la composición de Stabat Mater, pieza interpretada cada año en Semana Santa pero de la que hasta el momento se desconoce su autor.

Aunque el talento de Matías fue tal que se le quiso presentar ante el rey de España, son mitos que él creara la forma musical fuga o la primera escuela de música en Oaxaca. También se le confunde comúnmente con Juan Matías de los Reyes, quien también fue maestro de capilla pero un siglo después.

Por su parte, Morales explicó que el trabajo del oaxaqueño llegó a Guatemala por Juan Fernández de León, quien trabajó en la Catedral de Oaxaca y años después en la de Guatemala, por lo que se cree fue quien llevó las partituras que aún se conservan en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala.

Hasta el momento se conocen once obras de Juan Matías: cuatro se conservan en Guatemala, seis en el Archivo Parroquial de San Pedro Huamelula y una en el Archivo Parroquial de San Bartolo Yautepec, Oaxaca.

Esta conferencia estuvo acompañada por intervenciones musicales de Capilla del Valle de la Asunción.

Su música, su tiempo

El sábado 4 de julio la catedral de Oaxaca se inundó de música e historia. Se escucharon cantos que acompañaban a la liturgia en el siglo XVII: voces, arpa, flautas, órgano, guitarra barroca y violonchelo barroco complementaron el homenaje.

El templo se iluminó no sólo con las veladoras, sino con el repertorio que incluyó cuatro piezas de Juan Matías, una pieza de su discípulo Mateo Vallados, así como sus contemporáneos como Francisco López Capillas, Juan Gutiérrez de Padilla y Gaspar Fernández.

Quién sale aqueste día disfrazado, un villancico a ocho voces de Juan Matías, fue la obra elegida para comenzar el recital interpretado por la Capilla del Valle de la Asunción. Al ser la Virgen de la Asunción la patrona del recinto, no faltó una dedicada a ella, Ven, amiga mía, de Pedro Santiago y Jiménez.

El director, Omar Morales, proporcionó datos complementarios que hicieron de esta presentación no sólo un deleite para el oído, sino una fuente de información. Tras trece piezas programadas, el concierto concluyó. Sin embargo, por el entusiasmo del público, la agrupación cerró con el motete Regina caeli, un canto en honor a la Virgen, acto que culminó con una ola de aplausos.

Extra

Para saber más sobre la vida musical del músico se puede consultar el libro Indígena zapoteco. Juan Matías, maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca en la Fonoteca Juan León Mariscal o puede ser adquirido en el Centro Cultural San Pablo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.