Home » GOBERNATURA, Investigación, Magisterio

ASF pidió al gobierno de Oaxaca devolver casi 3 mmp por irregularidades en pago a la CNTE

Publicado por Naked snake el Martes, 7 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al gobierno de Oaxaca devolver dos mil 997 millones tras hallar irregularidades en el pago a la sección 22 de la CNTE. Entre estas se encuentran pagos a personal que no estaba en las aulas o que se dedicaron a labores políticas, además de encontrar estímulos a profesores que no ejercían su cargo.

La decisión se toma del informe “Recurrencia de las observaciones de Auditoría del Gasto Federalizado 2000-2010”, donde se analizaron los recursos estatales educativos designados a dicho estado hasta el año 2013.

Las irregularidades, según la evaluación de la ASF, provocaron pérdidas a la federación e impidieron que se registraran avances en materia de educación en dicha entidad.

Maestros-2Durante los siete años que se hicieron auditorías en el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) se calcularon recuperaciones de casi tres mil millones de pesos, lo que equivale al casi 20% del presupuesto regular del año 2015.

En el documento se estima que una probable recuperación de más de mil 105 millones 320 mil pesos se da de 2007 a 2010 por “pagos a personal que no tenía el contrato de servicios que pudiera amparar la relación laboral o pagos estipulados en el contrato” así como “pagos a trabajadores comisionados al sindicato (entre ellos líderes) o adscritos a centros de trabajo, para los cuales no fue proporcionado su respectivo oficio de comisión”  de integrantes de la sección 22 de la CNTE.

El gobierno estatal, dicta el informe, solo reintegró a las arcas 36 millones 315 mil pesos.

Para el año 20011, las irregularidades en la nómina de 78 mil profesores de dicha sección de la Coordinadora provocaron “consecuencias sociales” que no permitieron cumplir con los objetivos estipulados dentro del presupuesto educativo estatal.

Del monto de recuperación de más de 631 millones de pesos se localizaron que 16 millones 548 mil pesos se otorgaron a maestros que ocuparon un cargo de elección popular.

Según las estimaciones de la ASF, para el 2012 el daño al erario fue de 947 millones 336 mil pesos, recursos con los cuales se saldaron centros de trabajo que no podían ser financiados con el presupuesto educativo designado, así como pagos de personal no localizado, pagos por adeudos fiscales de años anteriores y compensaciones de acuerdos entre el gobierno oaxaqueño y el sindicato.

Derivado de ello, los 14 mil millones de pesos asignados a dicho rubro tuvieron una “contribución parcial” en los propósitos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Educación Pública, mismos que “registran insuficiencias, principalmente en la calidad educativa, cobertura, reprobación y eficiencia terminal”.

Además, la ASF encontró que dentro del Programa de Carrea Magisterial se designaron estímulos salariales a más de nueve mil 320 maestros, mismos que no pudieron ser encontrados en sus áreas de trabajo durante las auditorías.

Actualmente, los maestros de la CNTE exigen al gobierno federal reabrir las mesas de diálogo en las que pretenden negociar su pliego petitorio en el que incluye, entre otros puntos, la derogación de la reforma educativa, la cancelación de la evaluación docente y el otorgamiento de plazas automáticas.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer durante su participación en el tercer Encuentro Nacional de Legisladores de las Comisiones para la Igualdad de Género, que los profesores disidentes no solo deberán terminar el presente ciclo escolar sino que además deberán reponer el periodo perdido durante su huelga laboral para que el gobierno se siente nuevamente en las mesas de negociación.

“Cuando se cumpla esta reforma, cuando los maestros estén impartiendo clases en todas las escuelas y se termine adecuadamente el ciclo escolar, y esto quiere decir que se repongan las semanas perdidas, entonces sí, con todo gusto estaremos para dialogar con ellos. Pero bajo estas circunstancias, cada quien cumpliendo su parte, ellos enseñando a los alumnos y nosotros con las puertas abiertas para el diálogo en cuanto este objetivo se puede cumplir”.

(Con información de El Universal y Milenio Diario)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.