Home » Cultura

FestProgJazz… concierto de una fusión

Publicado por Naked snake el Martes, 7 julio 2015
Sin Comentarios


Por Glen Rodrigo Magaña

Oaxaca, México.-El Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión, gala rockera sincopada “de la comunidad para la comunidad”, celebrará el próximo 18 de julio su segunda edición, la cita es en el Centro Cultural Fausto Vega de la Ciudad de México, donde cinco propuestas nacionales alertarán tus sentidos y darán muestra de lo que el talento independiente puede hacer… pero antes, comentaremos un poco de historia sobre el rock progresivo o mejor conocido como “prog”, la evolución del jazz fusión y la manifestación de estos géneros en México. Además, les presentamos la entrevista que Homo Espacios le realizó al Director Artístico del FestProgJazz, quien nos platicará sobre los antecedentes del Festival, las complicaciones para realizar su primera edición y lo que se espera a futuro.

festprogjazzEl gozo que produce el arte de los sonidos se teje en un lenguaje interno, sensaciones que descifra lo intangible, motivos en un tema que le dan sentido a la vida, siempre que tenga alma, esencia y transmita aquellas emociones que nutren el ser. Aunque también existe mucha basura, principalmente esas manipuladoras empresas que pretenden posicionar las farsas, las cuales quieren vendernos y no las que podemos elegir, firmas que solo reflejan la escasez de su riqueza superficial, aliadas con medios igual de podridos, con ridículas estrellitas de televisión, en muchos casos patrocinadas por gobernantes incultos, que va, menos que ignorantes, los cuales forman parte de aquella mafia… la que mantiene el letargo cultural de México.

Por otra parte, también la comunidad emancipada despierta y cada día toma mayor fuerza, ojalá que en algún momento todos los verdaderos valores estén en los sitios indicados, los que se merecen, sin la mano negra de intereses ocultos, ni la conveniencia de caprichos políticos, la vergüenza de los supuestos contenidos “culturales” de las principales cadenas de televisión o el desdén de funcionarios pandilleros e incompetentes… ojalá.

Sin un céntimo en la bolsa, pero con mucho corazón y entrega, así como la colaboración de auténticos músicos, personajes dispuestos a mejorar la oferta musical de nuestro país y el amor al prog y la sincopa de fusión, surge el FestProgJazz, encuentro melómano que celebrará su segunda edición y que inspiró con su creatividad inclusiva este artículo homoespaciero.

festprogjazz2

Entre el rock progresivo… y el jazz fusión

Los principales éxitos de Pink Floyd, Frank Zappa, The Who, The Moody Blues, entre otros, forman parte del éxtasis por el prog que se vivió en los años setenta. La ideología de la libertad con aroma a psicodelia, un justiciero toque de rebelión, la genialidad del rock británico y los viajes de una suite musical inspirada en la música de cámara, fueron algunos elementos que dieron forma a aquellos tiempos.

La historia del rock progresivo inicia en los 70’s en el Reino Unido, donde el aprecio por autores de lo clásico inspiraban a bandas como The Mothers of Invetion, Bob Dylan e incluso The Beatles a crear el art rock y como consecuencia el prog, aunque algunos otros artistas juguetearon con sonidos étnicos, lírica oriental principalmente.

A Quick One, álbum lanzado por The Who en 1966 se le ha considerado por varios críticos como la primera joya del rock progresivo, aunque Freak Out! de The Mothers of Invetion, banda lidera por Zappa también provocó mucho revuelo en aquel año y Pink Floyd cerraría la triada de diamantes en los inicios del prog con su álbum The Piper at the Gates of Dawn (1969), al incluir casi diez minutos de duración en un tema… las famosas “suites”.

México, por su parte, recibiría la psicodelia en los setenta y el romance con el rock progresivo apenas iniciaba… El Ritual, Luz y Fuerza, Toncho Pilatos, Los Dug Dug´s y Nuevo México, iniciaron la aventura por este subgénero rockero, aunque en los años ochenta y parte de los noventa, Iconoclasta, Parxis, Delirium, Nobilis Factum y otros alocados artistas se posicionan entre las preferencias melódicas del público.

Respecto al jazz fusión, sus orígenes son bastante latinos… ritmos como la habanera, contradanza, fandango e incluso un toque de bolero se escuchaban entre los experimentos sonoros de Nueva Orleans a inicios del siglo XX.

La Big Band de Machito, Dizzy Gillespie, Dámaso Pérez Prado, Chico O´Farril, Tito Puente o Paquito D´Rivera, fueron algunos de los principales exponentes del jazz latino, no obstante otros ritmos como la bachata o el tango de Piazzolla, obtendría una gran aceptación en los años cincuenta y el bossanova de Vinicius de Moraes, Tom Jobim y Joao Gilberto contagiaba a los cariocas, esa “cosa nueva” entrelazada con la síncopa y Miles Davis, brinda un gran aporte al jazz fusión con su álbum Bitches Brew (1969).

El free jazz contagia a varias líricas del mundo a mediados de los sesenta, como el flamenco, enigmática acústica mediterránea… o el rock y de ahí, su amorío con el prog.

FestProgJazz, sus inicios… y una melómana entrevista

Anterior a la primera edición del festival, en el año 2013, se tenía planteado realizar un festival dedicado al rock progresivo y el jazz fusión, ya que nunca había existido un formato dedicado a estos géneros en México. Mauricio Hernández, Director Artístico del FestProgJazz nos da una idea más clara:

“El que creó el nombre y la idea del festival fue Balam Sánchez –actual Director Comercial del FestProgJazz-, elaboró el proyecto piloto, abrió espacios en algunas delegaciones, pero las autoridades no entendían el concepto del festival. Pensaban que por ser rock progresista era algo anarquista y en parte también fue por la imagen que se tenía de la vieja escuela de músicos de este género. El 26 de julio del 2013 fue la fecha designada para hacer el primer FesProgJazz, pero en ese tiempo la CNTE se planta en el Plaza del Monumento a la Revolución y era en este sitio, donde originalmente se pretendía realizar el festival”.

Hernández agrega: “La finalidad, desde un inicio, era generar un evento de alto impacto para el bienestar cultural del país. Una ventaja era que ya se tenía al público adecuado, no se tocaría para los amigos, familiares, las abuelitas, groupies o un grupo de personas que se busca complacer pero que no aportan nada, ni están ligados a la escena, además que estratégicamente no conviene”.

Ezequiel Mendoza, Director estratégico del FestProgJazz y baterista de la banda Tzolkin, donde también tocaba Mauricio, decide participar como organizador, y tiempo después, Mauricio toma las riendas de la Dirección Artística.

Algunas de las bandas que participarían en el 2013 eran The Seamus, El Brujo, los callejeros Sonrisa Vertical, Burocracia Cósmica, Tzolkin y un par más. Eso los llevó a la primera estrategia para el 2014: “considerar ocho bandas dentro de lo progresivo, aquello iba a ser un maratón, además de que en vez de ayudar, aburriríamos al público” nos comentaba el Director Artístico del FestProgJazz.

festprogjazz3

La primera edición…

Después del boicot de los plantones de la CNTE, los organizadores batallaron en encontrar un lugar, hasta que llegaron al área de cultura de la Delegación Iztapalapa, quienes apoyaron el festival, ofreciéndoles el Foro Fausto Vega, además les permiten realizar la rueda de prensa en el foro y aportaron la publicidad para esta gala rockera sincopada.

Respecto a los medios, Mauricio Hernández nos comento: “muchos solo suben la información, sin crear, ni proponer, así que también buscamos quienes realmente estaban involucrados y quisieran apoyar”.

Otro punto importante eran las propuestas, y un personaje que los apoyó a comprender, así como a motivar a la escena fue el violinista mexiquense Arturo Ramírez, quien les brinda una clara visión a los nóveles organizadores. La charla con Mauricio continuaba: “Así, apostamos por bandas altamente creativas, revolucionarias dentro de la escena al ser nuevas, músicos con los mismos intereses y visión, porque en los festivales de grandes carteles existen muchos refritos, músicos que siguen tocando la misma música”.

El cartel para la primera edición integró a la renombrada banda de rock progresivo Iconoclasta, la fusión sincopada de Arturo Ramírez Trío, el legendario Brujo psicodélico, el duende surgió con el flamenco jazz de Orion Belt, Kali Yuga con su prog psicodélico, Chuck Project una rica fusión de jazz y Ekos con más rock progresivo. Además, la música se vio acompañada por arte escénico, exposiciones de fotografía y pintura, así como arte en movimiento.

La prensa hizo notar su opinión dándole crédito al festival por sus artistas, pero con la sugerencia de mejorar en varios aspectos, como mayor tiempo a las bandas y un mejor audio para el 2015.

“En este año, dejamos solamente la música, al darle a cada banda el tiempo que merece, una mejor programación, ser incluyentes con el público, pretendíamos realizar un tianguis de artesanías y otras actividades, pero las elecciones y otras cuestiones administrativas, mermaron el incluir otras alternativas. Habíamos rastreado la escena desde hace mucho tiempo, nos llegaron propuestas de varias partes del mundo, pero teníamos muy claro el panorama nacional del jazz fusión y del prog, queríamos hacerlo a nivel Latinoamérica, pero no contamos con la infraestructura adecuada, aunque pretendemos realizarlo para la tercera edición. Finalmente elegimos cinco propuestas para la segunda edición…” Nos explicó Mauricio Hernández

El cartel…

Glass Mind: Banda instrumental de metal progresivo, fundada en el 2005 en la capital mexicana y que se ha presentado en escenarios nipones, así como en el Progressive National Sea, festival realizado en un crucero de Miami a las Bahamas. Cuentan con el álbum Hauting Regrets (2011) y tres sencillos. Al margen… “se ve que están muy mal tratados muchachos”.

Hector Hellion: Frenético guitarrista, bajista y compositor de un misticismo sonoro, que dicen ha hipnotizado a países como Italia, Francia, Suiza, Estados Unidos y varios rincones de México con su adrenalínico funk, metal, jazz, balkan, rock y hasta clásico nos resultó este talentoso músico.

Takto Sperta: Miscelánea propuesta sonora made in Ciudad de México, que con su alegría latina, la rebeldía del prog y otras travesuras sincopadas, buscan posicionar sus dos producciones de este cuarteto de primos… que ahora dicen que son seis, digo, más dos amigos.

Ninja Quartet: Senseis del jazz, blues, progresivo y funk… pero a la mexicana, estos cuatro amantes de las cuerdas darán la frescura melómana a este festejo del prog sincopado.

T´orus: Sentimentales del groove hip-hopero… Aarón Flores, Eric “El Niño”, Christian Balderas, Benjamín García y Enrique Nativitas, son nombres conocidos dentro de la escena jazzística mexicana y reconocidos en varias partes del continente, por cierto… andan muy sonrientes estrenando disco, así que aparten su lugar en el FestProgJazz para disfrutar a esta gran banda cien por ciento mexicana.

Los patrocinadores…

Expansión radial, es una plataforma artística digital y ha apoyado al festival respecto a la difusión, redes sociales, así como el trato con los medios.

Fundación Unidos, una A.C. que combate la pobreza y la marginación, así como propuestas culturales, ellos han participado acercándonos recursos, brindando mucho y dando además, causa al FestProgJazz.

¿Y para la tercera…?

Mauricio nos comenta: “Buscamos tener bandas de otros países y se está trabajando en ello. En lo que respecta al talento nacional, nos gustaría que participara San Juan Project, la Orquesta Nacional de Jazz de México o el latin jazz que hace Alberto García y su Caribbean Project”.

Estimados homoespacieros les comparto los medios de contacto del FestProgJazz, algunos clásicos del rock progresivo y del jazz fusión, así como unos melómanos enlaces de las bandas que participaran en la segunda edición de este… fusionado concierto:

Facebook. https://www.facebook.com/festivalderockprogresivoyjazzfusion?fref=ts
Twitter. https://twitter.com/FestProgJazz
Pink Floyd: The Piper at the Gates of Dawn (1969). https://youtu.be/gw745F2NEh0
Miles Davis: Bitches Brew (1969). https://youtu.be/icKxlYZLJfo
Glass Mind. https://youtu.be/llSBOna9CYc
Hector Hellion. https://youtu.be/ldNJeouuTWA
Takato Sperta. https://youtu.be/lSL5hIcbDmw
Ninja Quartet. https://youtu.be/maGUJGUHfq4
T’orus. https://youtu.be/r-LFkwqK6HI?list=PLZNp47jGTqB6i7iN-Cg0Z-fgX-JdHDyuY

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas y comentarios homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas y los lunes por la Radiorama 1590 AM, Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

– See more at: http://homozapping.com.mx/2015/07/festprogjazz-concierto-de-una-fusion/#sthash.9ES2yUgK.dpuf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.