Home » Investigación

Giran orden de aprehensión a Horcasitas por Línea 12 del Metro

Publicado por Naked snake el Martes, 7 julio 2015
Sin Comentarios


El Financiero

Oaxaca, México.-La Procuraduría capitalina detuvo a tres funcionarios implicados en las fallas de construcción de la Línea 12 del STC Metro; y busca a otros implicados, entre ellos el exdirector General del Organismo descentralizado Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarréz, a quienes se les busca en México y el Extranjero, por lo que se emitió alerta migratoria y se solicitó ficha roja de Interpol para su localización.

Los detenidos fueron identificados como Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como Director General de Administración de Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, estos dos empleados del organismo descentralizado Proyecto Metro.

horcasitasAdemás se tiene órdenes de aprehensión contra Horcasitas Manjarréz, quien en reiteradas ocasiones se negó a comparecer ante el Ministerio Público; así como Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro.

Lo que no se sabe es si la Procuraduría capitalina incluyó alguna acusación expresa en contra de Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe del Gobierno de Distrito Federal, en cuya administración construyó la obra que a la fecha suma ya 16 meses parcialmente cerrada por fallas graves que ponen en riesgo a los usuarios.

La procuraduría capitalina, encabezada por Rodolfo Ríos Garza, explicó a través de un comunicado que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron las tres órdenes de aprehensión citadas, derivadas de la consignación de dos averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la Línea 12 del Metro.

Detalló que el 3 de julio pasado, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal contra estas y otras personas por el delito de uso ilegal de atribuciones.

Advirtió que al valorar la consignación, el Juez Quinto Penal de Delitos no Graves para el Distrito Federal, determinó librar orden de aprehensión en contra de las citadas personas y otras que no fueron identificadas.

Rodríguez Lara es acusado de haber retenido ilegalmente 8 millones 396 mil 322.96 pesos, por concepto de contribuciones fiscales.

Según la investigación, dicho funcionario aplicó indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal, circunstancia por la cual el Juez Quincuagésimo Primero Penal del fuero común, emitió una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de concusión

A Martínez Juárez y Vizcarra Baltazar se les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública, no obstante que la licitación se declaró desierta.

La dependencia capitalina explicó que al momento se encuentran pendientes de cumplimentar por parte de la Policía de Investigación diversas órdenes de aprehensión en contra de más funcionarios.

Por ello, se solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración, la Dirección General de Aeronáutica Civil e Interpol, ésta última para la emisión de la ficha roja correspondiente.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.