Home » Género

Pendientes, 78 % de iniciativas a favor de las mexicanas

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 7 julio 2015
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxaca, México.- Durante los dos primeros años de trabajo de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados –que concluye en menos de dos meses– se presentaron 268 iniciativas, la mayoría enfocadas a la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la administración pública.

igualdadderechosEl Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara baja hizo un seguimiento legislativo en el que revela que de septiembre de 2012 a septiembre de 2014, las y los legisladores presentaron diversas propuestas parlamentarias sobre 16 temas respecto a los derechos femeninos.

De acuerdo con la información parlamentaria, 9 por ciento de todas las propuestas fueron aprobadas, 13 por ciento fueron dictaminadas en sentido negativo, y el resto –casi 78 por ciento– se encontraban pendientes de dictaminar hasta diciembre de 2014, ya que dos propuestas fueron desechadas.

El reporte indica que, después de las propuestas para institucionalizar la perspectiva de género, el segundo tema con más propuestas en San Lázaro fue el derecho a una vida libre de violencia, con 44 iniciativas, y en tercer sitio los derechos laborales, con 40 propuestas presentadas.

Sobre la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, del total de 47 iniciativas presentadas 11 fueron aprobadas y cuatro fueron promulgadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De las iniciativas publicadas en el DOF, están dos reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una por la cual se cambió el nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Comisión de Igualdad de Género; y otra con la que se instituyó el premio “Elvia Carrillo Puerto”, que se otorga a mujeres destacadas.

Además, aunque hubo 44 iniciativas sobre el derecho a una vida libre de violencia, sólo tres fueron aprobadas: dos modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y una más a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de trata de personas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.