Home » Noticias

Alergias Controlables: SSO

Publicado por Naked snake el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco del Día Mundial Contra la Alergia, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número “Tres” con sede en Tuxtepec, hicieron un llamado a la población a detectar de forma oportuna los síntomas de este padecimiento, principalmente en los infantes que son la población más vulnerable.

Así lo indicó el coordinador de vigilancia epidemiológica de la dependencia Adalberto Cruz Martínez quien externó que una vez que dicha enfermedad ha hecho su aparición difícilmente puede resultar curable, no obstante con tratamiento otorgado por un especialista en tercer nivel de atención, sí es posible controlar los síntomas, ayudando a mejorar la calidad de vida del paciente.

ssodoctorDijo que las alergias se pueden clasificar de acuerdo a su origen o los alérgenos que la desencadenan en las provocadas por: ácaros, humedad, alimentos, sol, medicamentos, picaduras, níquel, látex, polen o animales; asimismo se catalogan por la parte afectada como: aparato respiratorio, ojos y piel; e incluso en función de la estación del año: otoño-invierno, primavera y verano.

Destacó que se caracteriza por: estornudos, escurrimiento nasal, tos, comezón en nariz o piel, ojos rojos, lagrimeo, ronchas, resequedad e inflamación cutánea, en casos graves se puede desencadenar una anafilaxia la cual requiere atención médica urgente pues dificulta la respiración, presenta palpitaciones, hinchazón de cara, pérdida del conocimiento, hipotensión, entre otros.

Explicó que para determinar las causas de las reacciones alérgicas requiere la intervención de un especialista (alergólogo) en la materia, quien a través de pruebas diagnosticará a que sustancias o agentes reacciona desfavorablemente el organismo y es la persona capacitada para indicar el tratamiento.

Sin embargo aseguró que existen alérgenos que se pueden evitar al paciente, logrando un mayor control del padecimiento, tales como el uso de suavizantes y detergentes, prefiriendo el jabón neutro, utilizando productos de higiene personal hipoalergénicos, así como prendas de ropa, toallas y sábanas de algodón, asimismo dijo que es importante no rascarse la piel, pues esto sólo empeora los síntomas.

Finalmente Cruz Martínez precisó que en la actual administración presidida por Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatiman esfuerzos en la atención del paciente; y ante la sospecha de alergias se debe acudir al centro de salud más cercano para notificar al médico, quien decidirá la referencia a otro nivel de atención con un alergólogo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.