Home » Literatura

Ciudademéxico analiza la oposición entre lo rural y lo urbano

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 8 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– En Ciudademéxico, novela de José Manuel Cuéllar Moreno, el lector recorre, junto a la protagonista de la historia, desde las playas de una idílica Tecolutla, con su vida simple y certezas, hasta las calles y los paisajes caóticos de la capital mexicana, no para encontrar una mejor calidad de vida, sino como metáfora de una búsqueda de sentido: la venganza del agravio, el encuentro con la identidad, el anonimato de sus habitantes y la rutina de un trabajo indeseable.

cdmexEste viaje interior se entrelaza con los caminos de otros personajes, con el destino, con el desapego; pues cada aventura puede llevar al encuentro con uno mismo, pero también a una pérdida irremediable.

Obra con la que José Manuel Cuéllar obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2014, convocado por el la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y el H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, Ciudademéxico se enfoca en uno de los temas recurrentes en la literatura: el viaje.

En el caso de México, la emigración hacia las grandes ciudades o a Estados Unidos ha estado en el centro de los argumentos, como solución a los problemas económicos o como promesa de una “vida mejor”. José Manuel Cuéllar Moreno retoma esta realidad para crear una obra que actualiza el tema de la oposición entre lo rural y lo urbano, al tiempo que la dota de un alto sentido del humor.

Nacido en el Distrito Federal, José Manuel Cuéllar Moreno ha sido merecedor de los premios Nacional de Novela Luis Arturo Ramos 2009 por El caso de Armando Huerta (Ficticia Editorial) y el Elefante de Novela 2010 por El Club de las Medias Rotas (CVA Ediciones). Fue residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en su undécima promoción, y Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), durante el periodo 2012-2013.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.