INICIO  //  legislativo  //  Congreso urge al Sector salud evitar pandemia de Chinkungunya
/  

Congreso urge al Sector salud evitar pandemia de Chinkungunya

Miércoles 08 de julio, 2015.
10:18 pm
42 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En su Sesión Ordinaria correspondiente al Segundo Periodo del Segundo Año de Ejercicio Legal, el Pleno de la LXII Legislatura Local  exhortó  al sector salud –en sus tres niveles-- a tomar medidas y acciones para prevenir y  combatir el brote de fiebre Chinkungunya  en el Estado, principalmente en la Costa e Istmo de Tehuantepec, donde los casos son más recurrentes.

congresovoto De la misma manera, los diputados y diputadas aprobaron –por unanimidad—el punto de acuerdo presentado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez, para reconocer postmortem a José Vasconcelos, por su labor y aportación a la educación en México.

Además de aprobar el dictamen presentado por las Comisiones Unidas Permanentes de Administración de Justicia y de Igualdad de Género que crea la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También, en el orden del día, las y los legisladores desahogaron siete Iniciativas con Proyecto de Decreto; diez Puntos de Acuerdo y aprobaron Dictámenes de las diferentes Comisiones Permanentes que estudian y analizan todos los proyectos de ley que llegan al Poder Legislativo.

Demandan prevenir y combatir fiebre Chinkungunya en regiones

En voz del diputado, Carlos  Alberto Ramos Aragón, y mayoría parlamentaria, por obvia y urgente resolución el Poder Legislativo exhortó al encargado de despacho de los Servicios de Salud Estatal, para que de manera coordinada, con las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, tome medidas y acciones inmediatas a fin de prevenir y combatir el brote de fiebre Chinkungunya en la Costa Oaxaqueña y en el Istmo de Tehuantepec, donde se ha presentado mayor incidencia de casos.

“Uno de los factores  señalados en tribuna, es que en la región de la Costa oaxaqueña, principalmente en Santiago Pinotepa Nacional, se ha presentado un problema grave de salud pública, que sale de control a consecuencia de la fiebre chikungunya, y las autoridades de salud en el Estado, poco o nada están haciendo al respecto”.

Se señaló que desde la aparición – en Oaxaca-- de la fiebre de la Chikungunya, el número de casos ha crecido significativamente, agudizándose más en la región de la Costa e Istmo; y a pesar de que las autoridades de salud han realizado algunas acciones para combatir esta enfermedad, los resultados no son favorables para los ciudadanos de dichas regiones.

Urgió a las autoridades de todos los niveles a intervenir para evitar  que este problema  se vuelva una pandemia.

Reconocerá congreso postmortem  a  Vasconcelos: Jesús López

A propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Estatal, Jesús López Rodríguez, en Sesión Ordinaria el Pleno Cameral aprobó otorgar un reconocimiento postmortem, a José Vasconcelos Calderón,  por la destacada labor que realizara --en vida-- en beneficio de la educación en México.

En su exposición de motivos, el también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD,  asentó que reconocer y valorar las buenas obras, las acciones, trayectoria, ejemplos y valores es un deber de la sociedad y  por consiguiente,  de las instituciones que ofrecen orden y legalidad. Motivo más que fundado para reconocer la obra de un  ilustre oaxaqueño, José Vasconcelos, precisó.

López Rodríguez dio a conocer que uno de los factores que lo llevaron a  proponer el punto de acuerdo —aprobado por unanimidad—es que el pasado 30 de junio se cumplió el LVI aniversario del fallecimiento de un oaxaqueño ilustre, quien en vida fuera considerado: “El Maestro de América”.

El licenciado José Vasconcelos Calderón, “cuya obra es considerada un paradigma en la tarea titánica de transformar la vida de millones de personas, a través del conocimiento, de la educación”, apuntó.

Ley de los Derechos para Personas con Discapacidad

congresovoto3Con 35 votos del Pleno Cameral, por mayoría aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas Permanentes de Administración de Justicia y de Igualdad de Género que crea la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género,  Zoila José Juan, señaló que con la nueva legislación en la materia, se  enriquece la Ley de Atención a Personas con Discapacidad creada en el año de 2009, “Pues ahora se fortalece el reconocimiento pleno de los derechos inherentes a las personas que por nacimiento o alguna eventualidad  han asumido retos especiales.

Las iniciativas de decreto fueron turnadas a diversas comisiones permanentes; y se aprobaron dictámenes de las comisiones permanentes de Administración de Justicia; Igualdad de Género; Auditoría Superior del Estado; Hacienda; Protección Ciudadana: Gobernación;  y de las Comisiones Unidas de las Infraestructuras y del ordenamiento Territorial Sustentable y de Educación Pública.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres